Inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experticia
Concepto y naturaleza jurídica:
La experticia puede tener similitudes con el testimonio en esencial con el testigo- perito, lo cierto es que tiene una autonomía bien clara y delineada con respecto a cualquier otro medio probatorio, dentro de los mismos conceptos del derecho probatorio, es necesario deslindar conceptos para no incurrir en confusiones, en sentido que la experticiano es un medio para aportar hechos al proceso, pues ella lo que hace es explicar esos hechos.
La experticia o pericia tiene significación probatoria, pero no se trata de un medio que traslada afirmaciones, aporta al proceso: huellas, marcas, rastros, vestigios, manifestaciones, entre otras, sino que los valora. El experto o expertos trabajan sobre los hechos ya introducidos en el proceso. En laexperticia se hace una valoración de tales hechos, emitiendo juicios de valor o especializados. Debe tenerse claro que el perito completa al juez, pero no lo sustituye, pues este debe juzgar el dictamen del perito. Es el perito un colaborador en la investigación de los hechos, la cual la realiza con el auxilio de sus conocimientos especiales, se realiza sobre un hecho que está en el proceso, con elfin de obtener o explicar, un elemento de convicción, por ejemplo un edifico que se cae tempranamente, se afirma que el constructor utilizó materiales de calidad inferior a los cálculos estructurales se hace pericia para determinar ese hecho.
La doctrina moderna considera que la experticia es una actividad probatoria para valorar y explicar los hechos desde el punto de vista científico otécnico, actuando los expertos como auxiliares técnicos del juez, en este sentido entonces es una actividad probatoria del juez, propiamente judicial. La experticia no introduce en el proceso afirmaciones fácticas relacionadas con las afirmaciones de las partes en el proceso concreto sino que introduce máxima de experiencias técnicas especializadas de validez universal para cualquier tipo de proceso.La experticia es de carácter personal, no puede ser practicada sin los expertos designados por el tribunal, tampoco puede ser rendida por apoderado. Se trata de una declaración de carácter científico, técnico o artístico, en la que se requiere conocimientos especiales, de manera que cualquier personal, lo característico es que se requiere de conocimientos especiales, de manera que cualquierpersona no puede hacerlo, solo quien tiene conocimientos especiales.
La experticia trae al proceso valoración sobre elementos de hecho que permitan reconstruir algo sucedido, por ejemplo una toma de sangre en el baúl de una maleta puede demostrar que el cadáver de la persona estuvo allí, a una persona violada se le pueden tomar muestras de semen y sangre y compararse con semen y sangre del supuestoagresor. Mediante la experticia, aplicando técnicas y tecnologías pueden traerse datos de acontecimiento lejanos, por ejemplo, la prueba del carbono o del flúor, análisis de la tinta, Nótese que el experto no necesariamente debe haber presenciado debe haber presenciado, caso testigo, o haber adquirido recolectado por los detectives los hechos relevantes para el proceso, pero mírese igualmente, queal perito no se limita a hechos del pasado, sino que puede versar su actividad sobre hechos presentes, prueba sobre pruebas o futuras dictaminar sobre incapacidad física.
Es claro que la experticia es un medio probatorio muy peculiar, pues en su práctica participativa de actividad probatoria, propia del campo científico del objeto, cuestión que no es regulada por la ley, cumpliendo sus normasespecificas- lex artis- para que tengan variedad científica, por otro lado, está el dictamen que son los juicios que hacen los expertos sobre los resultados obtenidos, si se quiere se trata de valorar los resultados obtenidos, si se quiere se trata de valorar los resultados de la prueba practicada como experticia en el objeto concreto, por ejemplo, las columnas resentidas de un edificio, se hizo...
tracking img