Inspeccion Ocular Tecnica

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TRABAJO DE INSPECCION OCULAR TECNICA
SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL CAMPO CIMINALISTICO:
RECOLECCION, EMBALAJE, CUSTODIA, ORIGEN, PRUEBA, EVIDENCIA, INDICIO, ETIQUETA

RECOLECCION Acción y efecto de recolectar, recopilación, resumen o compendio, cobranza y otras en criminalística es el método que se utiliza para recoger los indicios dejados en el cometimiento de un delito.EMBALAJE acción y efecto de embalar, disponer en cajas u otros recipientes objetos que han de transportarse
CUSTODIA efecto de custodiar en criminalística seguir la cadena de custodia es tomar ciertos procedimientos a fin de que la evidencia levantada en el lugar de los hechos sea la misma que llega al juicio.
ORIGEN principio nacimiento raíz de algo, en criminalística es determinar las causasque provocaron un hecho.
PRUEBA razón argumento instrumento que pretende mostrar y hacer patente de la verdad o falsedad de algo dentro del CPP esta se determina así en la etapa de juicio luego de haber seguido ciertas formalidades.
EVIDENCIA certeza clara y fehaciente que no duda, prueba determinante en un proceso
INDICIO los encontrados en el lugar o escena del crimen que luego de variosanálisis podrían dar con autores cómplices o encubridores
ETIQUETA dentro de criminalística una serie de datos que deben constar en cada indicio a fin de determinar responsabilidades en su recolección

PRECAUCIONES DURANTE LA RECOLECCION Y ENVIO DE MUESTRAS

1. Protección del personal

Las muestras biológicas potencialmente pueden contener agentes patógenos (VIH, hepatitis, meningitis…).Evitar contacto con la muestra mediante uso de guantes, mascarilla y bata.

Si es posible emplear material desechable

Prohibir comer, beber o fumar durante el proceso de recolección

Recomendar la vacunación al personal que trabaje con este tipo de muestras

2. Protección de la muestra

2.1 Contaminación por material biológico humano:
Se debe a la aparición en el propio indicio biológicode un aporte de material biológico humano ajeno al propio indicio. Produce como resultado la mezcla de perfiles genéticos.
* Contaminación anterior o previa: Se debe a la aparición de material biológico en el lugar donde luego aparecerán los indicios. Es INEVITABLE y generalmente DIFICULTA la valoración de la prueba.
* Contaminación coetánea o paralela: El material genético de un indiciose mezcla con ADN de otro origen en el momento de los hechos. Es INEVITABLE y FAVORECE la valoración.
* Contaminación posterior: Debido al depósito de material genético de diversos orígenes en el indicio con posterioridad al momento de los hechos. Es EVITABLE mediante estrictos protocolos de recolección, embalaje y envío de las muestras, que se detallan en el presente documento.

2.2Transferencia de indicios biológicos:
Traslado accidental de los indicios de un lugar a otro, ocasionando contaminación o pérdida de la muestra (por ej. pelos).

2.3 Contaminación biológica no humana:
Producida por microorganismos que acaban degradando el ADN por acción, fundamentalmente de exonucleasas. (humedad y altas temperaturas).
▪ Puede ocurrir “a priori” a la recolección de indicios(muestras expuestas a condiciones que favorecen la proliferación bacteriana).
▪ Tras la recolección del indicio si el empaquetado y conservación no es el adecuado.

Produce la DEGRADACION DEL ADN y AUSENCIA DE RESULTADOS, pero NUNCA la alteración de los patrones genéticos.

2.4 Contaminación química:
Producida cuando las muestras se preservan (formol) o se tratan con determinados productosquímicos. Por ejemplo, es nocivo cuando para el estudio de huellas dactilares se utilizan líquidos reactivos; los polvos minerales –carbón, talco, etc- no producen alteración alguna.

Afecta principalmente a las fases de extracción y amplificación del ADN, ya que MODIFICAN la estructura química del mismo, lo cual se manifiesta como AUSENCIA DE RESULTADOS EVALUABLES, pero nunca como modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspección Ocular Técnica En La Escena Del Crimen
  • INSPECCION OCULAR
  • Inspeccion ocular
  • inspeccion ocular
  • LA INSPECCION OCULAR
  • Inspección ocular
  • Inspección Ocular
  • Inspeccion ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS