Inspeccion ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inspección ocular es un medio de prueba utilizado en el proceso penal, llamado así pues fundamentalmente se utiliza el sentido de la vista, aunque no se descarta el uso del resto de los sentidos.
Consiste en observar con el fin de examinar, ciertos hechos materiales que permitan comprobar, el modo en que se configuró el hecho delictivo o su efectiva ocurrencia. Se realiza por el instructorpolicial, por el juez o por peritos especialmente designados para ello. Es frecuente que sea hecha por el instructor policial pues en general se efectúa en las etapas preliminares del proceso, en la etapa sumarial, para que no se pierdan elementos que puedan comprobar el hecho materia del proceso, utilizando para ello auxiliares técnicos, como fotógrafos, peritos en balística, médicos legistas,etcétera.
Por este medio se observan huellas, vestigios, rastros, que surgen de la inspección de cosas, personas o lugares, relacionados con el delito objeto del proceso. Estos datos obtenidos se vuelcan en un acta, que se incorpora a la causa. El artículo 138 del Código Procesal Penal de la nación argentina dispone que las actas de inspecciones oculares, se labrarán por el juez y el fiscal, los queserán asistidos por el secretario. Los funcionarios policiales o de seguridad, deberán ser asistidos por dos testigos, no pertenecientes a la repartición.
El artículo 139 establece los requisitos que deben constar en el acta de inspección ocular: fecha, identificación de los intervinientes, el motivo por el que no asistieron (si esto procede) personas que debían concurrir, la mención de lasdiligencias que se efectuaron y el resultado obtenido, y las declaraciones receptadas, aclarando si fueron espontáneas o a requerimiento.
Una vez finalizada la inspección, o suspendida en su caso, previa lectura, el acta será firmada por los participantes, y de no hacerlo, se dejará constancia de los motivos.
Con los datos obtenidos por la inspección ocular pueden obtenerse otros medios de prueba,como planos del lugar inspeccionado, secuestro de cosas que se relacionen con el hecho delictivo, pericias, etcétera.
La reconstrucción del hecho delictivo es una medida procesal que muchas veces se ha realizado en la práctica judicial, históricamente, aunque tardíamente se incorporó a los códigos procesales.
Consiste en reproducir ficticiamente, pero del modo más similar a lo que sucedió en larealidad, el hecho delictivo. Los actores son la víctima (si esto es posible) los testigos, y el propio imputado si acepta colaborar (no puede ser coaccionado a hacerlo) aunque él mismo puede solicitarla. Se produce luego de producidas las prueba testimonial y pericial.
El Código Procesal Penal de argentina, lo trata juntamente con la inspección judicial, en el Capítulo I de los “Medios de prueba”.El artículo 221 le da facultad al Juez de disponer este medio probatorio con el fin de comprobar si el hecho se realizó, o pudo efectuarse, de un cierto modo. El artículo 222 dispone que pueden judicialmente ordenarse las operaciones científicas y técnicas que el Juez considere oportunas para que la reconstrucción resulte eficaz.

Por el artículo 223 se establece la nulidad de las actuaciones,si quienes intervienen en la reconstrucción ya sea como peritos, testigos o intérpretes, no hubieran prestado juramento.
Esta prueba contribuye a formar la convicción del Juez , sobre ciertas circunstancias del hecho, para saber si ciertos eventos, surgidos de otras pruebas, en especial de testigos, pudieron darse en la práctica, y ser verosímiles. La reconstrucción se efectúa teniendo en cuentalo que declaran los protagonistas.
Será el criterio del Juez el que determine en qué casos resulta procedente, sin que se altere con esta prueba, la moral, las buenas costumbres o el orden público.
De lo efectuado se levantará acta, a incorporarse al proceso.
En principio todas las personas pueden ser testigos, salvo aquellos que no pueden percibir lo que dicen haber presenciado por...
tracking img