Inspeccion soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Ingeniería de Oleoductos

PRUEBA HIDROSTÁTICA

NIO-0609
Jul-97 Hoja 1 de 2

1 ALCANCE Y GENERALIDADES
1.1 Esta norma reglamenta los procedimientos para ejecutar la prueba hidrostática de redes de tuberías para el transporte de hidrocarburos líquidos. 1.2 En esta norma se cita el documento de Ecopetrol PIPING CLASS VIT, de ene-97. 1.3 Las pruebas e inspecciones respectivas debenrealizarse en horas diurnas y con tiempo seco. Si Ecopetrol considera que las condiciones climatológicas no son aceptables, o que la línea no está en condiciones de ser probada, la prueba no debe ejecutarse. 1.4 El Contratista debe proporcionar los equipos (múltiples, bombas, compresores, filtros, tubería para llenado y drenaje, raspadores, etc.) instrumentos, inhibidor de corrosión, secuestrantede oxígeno, mano de obra, transporte y cualquier otro material o equipo que se requiera para las pruebas, empates y reparaciones. Los accesorios suministrados para incorporar a la línea en forma definitiva, no pueden ser utilizados para la prueba. 1.5 La presión de prueba hidrostática en cualquier punto de la tubería no debe ser inferior al 125% de la presión de operación en cualquier punto, sinexceder el valor de presión de prueba hidrostática máxima indicado en el PIPING CLASS VIT. 1.6 Deben realizarse pruebas locales en el momento previo a la instalación de tramos en cruces especiales y zonas pantanosas y luego pruebas generalizadas de la línea, que hagan parte del tramo correspondiente, una vez terminada su instalación. Cualquier prueba adicional que necesite el Contratista estotalmente por su cuenta y para su realización debe contar con la aprobación de Ecopetrol. 1.7 La prueba hidrostática no debe preceder en ningún caso a la toma de radiografías y, por lo tanto, a la reparación de las soldaduras defectuosas.

definitiva de la concesión de aguas y el permiso de vertimiento de la misma una vez se haya terminado la prueba hidrostática, teniendo en cuenta el tipo deinhibidor de corrosión y secuestrante de oxígeno agregados durante la prueba y su impacto sobre el ecosistema receptor. El inhibidor debe ser biodegradable de acción biocida y soluble en el agua en las dosis indicadas por el fabricante. Además se deben instalar elementos que permitan remover los sedimentos que pueda llevar el agua, antes de su ingreso a la tubería (sedimentadores y filtros). 2.3 Antes deiniciar cualquier operación de prueba deben instalarse todos los accesorios y conexiones permanentes a lo largo del tramo de línea que va a probarse. Asimismo, todos los instrumentos de registro deben calibrarse utilizando probadores de peso muerto debidamente calibrados y certificados. Ecopetrol se reserva el derecho de revisar la calibración de los instrumentos y puede rechazar aquellos que a sujuicio sean inadecuados para el buen desarrollo de la prueba. Los manómetros utilizados se deben calibrar de tal forma que la indicación de la presión de prueba no sea menor que el 25% ni mayor que el 75% de la lectura máxima. Todas las válvulas de línea deben estar en posición abierta y a las válvulas de cheque se les debe retirar el disco.

3 LIMPIEZA INTERIOR Y CALIBRACIÓN DE LA TUBERÍA
3.1El procedimiento debe considerar la instalación de un múltiple receptor de raspadores en el extremo del tramo opuesto al punto de inyección y de un múltiple de envío en el extremo del tramo para la inyección del agua, desde el cual se envía un raspador de limpieza a través de la tubería, empujado por agua o aire comprimido. En caso de que Ecopetrol lo considere necesario, se deben enviar otrosraspadores hasta que quede perfectamente limpio el interior de la tubería. 3.2 En algunos casos puede resultar conveniente limpiar dos o más secciones adyacentes de prueba en una sola operación, en cuyo caso el Contratista debe obtener de Ecopetrol el permiso correspondiente. 3.3 La platina calibradora del “marrano” de calibración, debe tener un diámetro del 95% del diámetro interno menor...
tracking img