Inspeccion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Laboratorio de Tecnología de los Materiales

Código: ME-3209

Informe Nº 6: Ensayos No destructivos
Inspección Visual y Líquidos Penetrantes

Profesor: Ing. José Luis DeBriones Botella

Grupo: 04

RESUMEN EJECUTIVO

Los ensayos no destructivos son métodos experimentales, que permiten analizar piezas de diversos materiales (permiten detectardiscontinuidades y propiedades estructurales de los materiales), sin modificar, destruir la pieza o cambiar las condiciones de uso.
La utilidad de los E.N.D (Nondestructive Testing (NDT)) reside en que no se desperdicia material, esto al no destruir la pieza que se somete al análisis. Los dos métodos que aquí se verán, inspección visual y líquidos penetrantes, forman parte una variedad deprocedimientos que se utilizan actualmente para analizar materiales.
En el caso de la inspección visual, que consiste en un análisis superficial, por ejemplo, la pieza o máquina a evaluar no requiere ser desarmada para realizar el proceso en algunos casos. Y esto representa un ahorro de tiempo y dinero en el caso de maquinaria en la industria.
Le segundo caso: los líquidos penetrantes permitendetectar imperfecciones, defectos o discontinuidades en superficies, que no se pueden localizar a simple vista. El hecho de localizar una discontinuidad en una pieza puede ser determinante, si por ejemplo durante su uso se somete a esfuerzos de tracción u otras solicitaciones que provocarían que la pieza falle más rápido.
Otro ejemplo, respecto a la importancia de los líquidos penetrantes,sería para identificas zonas de fuga en tuberías o tanques. Todos los ensayos deben ejecutarse aplicando las normas respectivas.




TABLA DE CONTENIDO

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (E.N.D) - 3 -
1. INSPECCIÓN VISUAL - 3 -
I. MARCO TEÓRICO - 3 -
A. OBJETIVOS - 5 -
i. Generales - 5 -
ii. Específicos - 6 -
B. EQUIPO Y MATERIALES - 6 -
C. PROCEDIMIENTO - 8 -
II. RESULTADOS Y SU ANÁLISIS -7 -
A.RESULTADOS - 7-
B. ANÁLISIS - 7 -
2. LÍQUIDOS PENETRANTES - 8 -
I. MARCO TEÓRICO - 8 -
A. OBJETIVOS - 12 -
i. Generales - 12 -
ii. Específicos - 12 -
B. EQUIPO Y MATERIALES - 12 -
C. PROCEDIMIENTO - 13 -
II. RESULTADOS Y SU ANÁLISIS - 13 -
A. RESULTADOS - 13 -
B. ANÁLISIS - 13 -
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - 14 -
A. CONCLUSIONES - 14 -
B.RECOMENDACIONES - 14 -
3. NORMAS - 15-
4. BIBLIOGRAFÍA - 15 -

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (E.N.D)
El propósito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes y partes fabricadas.
Los materiales que se pueden inspeccionar son los más diversos, entre metálicos y no metálicos, normalmente utilizados en procesos de fabricación, tales como:laminados, fundidos, forjados y otras conformaciones.
Los ensayos no destructivos se pueden clasificar en:
Técnicas de inspección superficial (aplicable a discontinuidad no mayor a 3 mm).
Técnicas de inspección volumétrica.
Técnicas de inspección de la integridad o hermeticidad.
La inspección visual y los líquidos penetrantes entran en el primer grupo. Los ensayos deben ejecutarsecumpliendo los requisitos de las principales normas o códigos de fabricación, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS.

1. INSPECCIÓN VISUAL
La inspección visual se aprovecha de las leyes fundamentales de la óptica geométrica y las propiedades de la radiación luminosa con el objetivo de determinar defectos en la
I. MARCO TEÓRICO
Los instrumentos o equipos que se pueden emplear son variados:lupas o lentes de aumento, endoscopios (o baroscopios) rígidos o flexibles y analizadores de imágenes, etc.
Las luces artificiales que se pueden emplear pueden ser incandescentes (amarillo, rojo), fluorescentes (azul), luz infrarroja o ultravioleta.

Figura 1. Espectro Visible de la luz.
La luz es un fenómeno físico que presenta un comportamiento ondulatorio de onda y partícula. Se produce...
tracking img