Inspecciones oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

GABITE CRIMINALISTICO E INSPECCIONES OCULARES DE LA PNC

En el trabajo que a continuación describimos por la falta de información más profunda nos vimos en la necesidad de complementar la información con documentos de otros países (España y Colombia).

OBJETIVOS

Documentar y conocer el funcionamiento de las instituciones del Estado dedicadas al almacenamiento de evidenciasy fichaje de personas que han realizado actos delictivos.

INSPECCIONES OCULARES PNC

Existen técnicos dentro de la Policía Nacional Civil, por ejemplo hay técnico en inspecciones oculares, que se encargan de levantar y embalar evidencias enviándolas a donde corresponde, ya sea al Gabinete Criminalística o alguna fiscalía del Ministerio Público. Dentro de las funciones de la PolicíaNacional Civil, se encuentran de conformidad con el articulo 112, numeral cuatro del Código procesal Penal, la función de reunir los elementos de investigación útiles para dar base a la acusación o determinar el sobre seguimiento. Además se establece que los funcionarios y agentes policiales son auxiliares del Ministerio Público para llevar a cabo el procedimiento preparatorio y deben obrar bajo susórdenes en las investigaciones que para ese efecto se realicen.
De conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público podrá dictar las medidas razonablemente necesarias para proteger y aislar indicios en los lugares en que se esté investigando un delito, a fin de evitar la contaminación o destrucción de rastros, evidencias y otros elementos materiales.

Enconclusión debe haber un trabajo interinstitucional sobre la escena del crimen y custodia de la prueba, y éste trabajo no solamente debe estar coordinado entre el Ministerio Público, y la Policía Nacional Civil, sino basta decir con que la misma ciudadanía puede contaminar la prueba, los socorristas, bomberos, testigos, etc.

Para la optimización de la investigación, la averiguación de la verdad y laaplicación de la justicia es importante contar con procedimientos estandarizados en la escena del crimen, todo esto tanto dentro de los puntos clave como son la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. Y para el efecto ya la Unidad de escena del crimen del Ministerio Público está desarrollándose en una forma más amplia y con jurisdicción ya no sólo en la ciudad capital.

El MinisterioPúblico tiene el deber de dirigir a la Policía Nacional Civil fijando las directrices orientadoras de los actos de investigación encaminadas a dar sustento al ejercicio de la acción penal. Es importante seguir una especie de protocolo para la manipulación de la escena del crimen.
Tomando en cuenta que se pueden presentar diferentes variables y posibilidades ya sea que haya una persona muerta en formaviolenta o sospechosa de criminalidad u otro tipo de escenas del crimen.

Para el procesamiento de las escenas del crimen es importante que las mismas sean procesadas por un personal capacitado, preferentemente si es un técnico que sepa manipular las evidencias de manera que no se contaminen, las identifique, embale, y rotule. Actualmente se está pretendiendo que la intervención de la PolicíaNacional Civil en cuanto a la escena del crimen se limite al acordonamiento del área. En relación a huellas balísticas, una vez concluido el caso son remitidas al Laboratorio de Balística de la Policía Nacional Civil.

Siempre la dirección y supervisón de los técnicos en cuanto a la escena del crimen debe estar a cargo del fiscal o del auxiliar fiscal. En los Municipios en donde no hay delegacióndel Ministerio Público, el levantamiento del cadáver es autorizado por el Juez de Paz. Y en este caso la Policía Nacional Civil tiene la función de auxiliar del Juez acatando sus órdenes, tanto acordonando el área y manipulación de la escena del crimen y levantado de evidencias, tomando en cuenta siempre su embalaje. Pero surge la duda entonces si los procedimientos son adecuados, técnicos y...
tracking img