Inspoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGANICO

TITULO 1

NATURALEZA, DOMICILIO, PRINCIPIOS, MISION, OBJETIVOS, FUNCIONES, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

CAPITULO PRIMERO
NATURALEZA, DOMICILIO Y PRINCIPIOS.

Art. 1. La Ley Nº 1565 de la Reforma Educativa, en el Capitulo VI del Nivel Técnico Superior establece que las Escuelas Normales se convierten en instituto Normales Superiores de Formación Docente; en este caso, lacreación del Programa Guaraní de Formación Docente (PGFD) mediante el Decreto Supremo Nº 23886 del 27 de Octubre de 1994 y la Resolución Secretarial Nº 643 del 31 de agosto de 1995, a partir del 31 de marzo de 1999 mediante Resolución Ministerial Nº.- 102/99 pasa a denominarse “Instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco” (INSPOC), estableciendo su domicilio legal en la ciudad deCamiri del departamento de Santa Cruz.

Art. 2. El Instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco, responde en principio a las Políticas Educativas puestas en marcha por la asamblea del Pueblo Guaraní (APG), integrándose posteriormente a través de sus organizaciones los pueblos Monkóxi – Bésiro (Chiquitanos), Guarayu, Weenhayek y Castellanos hablantes.

Art. 3. El Instituto NormalSuperior Pluriétnico del Oriente y Chaco, es una institución publica de Educación Técnica Superior formadora de Docentes Interculturales y Bilingües, sin fines de lucro, con capacidad y competencia legal, académica e investigativa, con personería jurídica RS N.- 102/99, patrimonio del Estado Boliviano, gestión académica, administrativa y económico regida por el Estado Boliviano; de duraciónindefinida cuya creación responde a la necesidad de transformar la formación docente para garantizar de manera sostenible la calidad y equidad de la educación tomando en cuenta la diversidad cultural y lingüística del Oriente y Chaco.
Art. 4. Para el Instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco, la educación es el factor principal en el proceso de desarrollo que promueve una sociedad justa,equitativa y dinámica basada en los siguientes principios:

a) Interculturalidad vivencial
b) Unidad en la diversidad.
c) Abolición de todos los prejuicios.
d) Armonía entre ciencia y religión con una visión holística de la realidad
e) Justicia, equidad e igualdad de oportunidades.
f) Respeto y potenciamiento de los valores culturales (mboroparareko, mboroaiu, mborerekua).g) Aprecio, respeto y valoración al pluralismo.
h) Solidaridad entre pueblos.
i) Práctica de la cultura de la democracia participativa.
j) Sin fines políticos partidarios y no confesional.
k) Reafirmación y desarrollo de las identidades culturales.
l) Investigación como práctica transformadora.
m) Equidad de género.

CAPITULO SEGUNDO,
MISION.

Art. 5. La misión delInstituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco es la “formación del docentes bilingües e interculturales que faciliten la transformación individual y social, contribuyendo al desarrollo de un proceso educativo liberador, creativo, critico y reflexivo, que esté comprometido con la realidad de los pueblos originarios del Oriente y Chaco, con capacidad para responder a sus demandas”.VISION SOBRE LA SOCIEDAD

Art. 6. El Instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco ve una sociedad, basada en la convivencia intercultural y plurilingüe, con educación de calidad y equidad, que responda a sus demandas y expectativas, integrando los conocimientos propios con los universales por medio de la investigación, generando procesos de desarrollo sostenible con justicia,libertad, solidaridad, reciprocidad, honestidad e igualdad de oportunidades para todos.

VISION DEL INSPOC.

Art. 7. El instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco se ve en el futuro como una institución que desarrolla una educación liberadora con participación plena de los pueblos originarios del Oriente y Chaco; con Directivos, Docentes y Estudiantes interculturales y bilingües...
tracking img