Insriruciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho y acto jurídico

Por hecho entendemos “algo que ocurre en el mundo, de tal manera que resulta al menos potencialmente observable por los sentidos”.
Emilio Durkheim, nos ayuda situarlo en el ámbito colectivo, cuando afirma que “llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer solo el individuo una imposición exterior, o también que en general en la extinción deunas sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales”. Aquí ya destacan dos características bien especificas, como son: la generalidad y la exigibilidad; y aun cuando ellas no son fácilmente detectables en la vida practica, pueden orientarnos en la tarea que hemos propuesto.
Hecho jurídico

Algunos autores, como José Gastan,desarrollan el concepto anterior, y nos dicen que ellos pueden traer aparejado “la adquisición, la perdida o la modificación de un derecho”.
Cualquiera de estas dos definiciones, han de ser ubicada, en lo que el profesor Delgado Ocanto llama hechos jurídicos en sentido restringido, por oposición al sentido amplio de los mismo, el cual se corresponde con el acto jurídico (allí lo importante es quelos efectos son puestos por voluntad de las partes).
En este mismo capítulo nos ocuparemos de dichos actos, pero permítasenos citar algunos ejemplos de hechos jurídicos en sentido estrictos: el nacimiento de una persona, la mayoridad, los hechos ilícitos y la muerte de un ser humano.
Como puede observarse, todos estos sucesos o acontecimiento tienen algo en común: son capaces de cambiar larealidad jurídica, aunque uno sean el resultado de la actuación de la naturaleza (naturales), y otros provengan de la intención de las personas (humanos).

Clases
Los hechos jurídicos pueden clasificarse:
a) Por su complejidad: hay hechos jurídicos simples, cuando consta de un solo suceso o acontecimiento; y complejos que requieren de la confluencia de dos o más fenómenos. Como ejemplo típico deestos últimos, aparece la prescripción, la cual requiere del transcurso del tiempo y de la inactividad del titular del derecho durante ese lapso.

b) Por su contenido: tenemos los positivos y los negativos. Todo dependerá de si ellos consiste en una acción o una omisión. Desde esta óptica y aunque parezca un contra sentido, la muerte de una persona , debe ser tenida como un hecho jurídicopositivo, ya que se trata de una acción. La falta de pago de un canon de arrendamiento, hemos de considerarlo como negatividad, en virtud de que aquí si hay una abstención.

c) Por el agente que los produce: será naturales, cuando provenga de un acontecimiento de la naturaleza (terremoto, inundación y otros); y se estimaran como humanos, aquellos, que producen de la intervención de un individuo.Es evidente que este último caso, ha de distinguirse si el acto se realiza voluntariamente o no ellos no retrotrae a los conceptos de actos humanos y del hombre, respectivamente.

Causalidad jurídica
En la causalida física, observamos dos momentos: causa y efecto; en cuanto que en la jurídica, aparece cuatro: supuesto de hecho, hecho jurídicos, consecuencia jurídicas y el cumplimiento de lasmisma.
En efecto, pueden existir muchos supuestos de hecho, pero el derecho se mantiene inerte, hasta tanto se produzcan los hechos jurídicos que puedan subsumirse en ellos.
Una vez que se da el hecho citado, necesariamente le corresponde al mismo una consecuencia jurídica. Ahora bien, como sabemos, esas consecuencias puede ser que se cumplan o no, debido a la voluntad del ser humano.
Esdecir, observamos tres tipos de relaciones: una contingente entre el supuesto y el hecho; una necesaria entre este ultimo y la consecuencia jurídica y todavía, otra contingente, entre este y su cumplimiento. Es evidente que en caso de no cumplirse la consecuencia jurídica, ello dará lugar a la imposición de una sanción.

A simple vista podemos determinar las diferencias entre casualidad física y...
tracking img