Inst.electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES ELECTRICAS
Se define instalación eléctrica como un conjunto de conductores, dispositivos y materiales necesarios para el transporte y distribución de la energía eléctrica a los aparatos receptores.

ELECTRICIDAD
Palabra de origen griego. Es la propiedad que tienen las moléculas de una sustancia de contener electrones y protones. Los griegos producían electricidad por lafrotación del ámbar sobre cuerpos ligeros, que adquirían así la propiedad de atraer cuerpos diversos de peso muy reducido.

ENERGÍA ELÉCTRICA
La principal fuente de energía proviene del sol. Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan delconcurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, como elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como quemar un trozo de madera o en la descomposición de aguamediante la corriente eléctrica. La energía se puede transformar en distintos tipos: energía hidráulica, eléctrica, mecánica, térmica, química, etc.
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, cuando se los pone en contacto por medio de un conductoreléctrico y obtener un trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas formas de energía tales como la energía lumínica, mecánica y térmica.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Se llama corriente eléctrica al flujo o movimiento de electrones de un punto a otro a través de un conductor C.
La más pequeña porción del cuerpo que conserva todas las propiedades físicas del mismo se denomina molécula. Cadamolécula está formada por un conjunto de elementos simples que se denominan átomos.
Los átomos a su vez están constituidos por electrones, protones y neutrones.
Los electrones giran alrededor del núcleo en el que se encuentran los protones y neutrones.
Los electrones y los protones se atraen entre sí, se dice que son de polaridad opuesta, mientras que los neutrones no tienen polaridad. Losprotones tienden a llevar a los electrones al núcleo del átomo. Sin embargo ello no ocurre porque los electrones al girar originan una fuerza centrífuga hacia fuera que se opone a la atracción mencionada, de modo que se origina un estado dinámicamente equilibrado.
ÁTOMO DE HELIO
[pic]

La cantidad de electrones que gira alrededor del núcleo es variable según la sustancia y se conoce como númeroatómico. El Hidrógeno es el Nº 1, el Helio el 2, el Oxígeno el 8, etc.
Sin embargo un átomo puede ganar o perder electrones de su capa exterior, sin que por ello varíen las características de la sustancia, provocando un estado de desequilibrio en los átomos. Se dice entones que un cuerpo tiene carga eléctrica cuando el conjunto de sus átomos tienen un exceso o defecto de electrones. Si tiene exceso deelectrones se dice que tiene carga eléctrica negativa.
La carga eléctrica se mide en:
COULOMB (Cb) = 6,29 x 1018 electrones

[pic]
A C B
Suponiendo dos esferas de metal de iguales características y dimensiones A y B, que tienen diferente carga eléctrica se reúnen por medio de un elemento o conductor C. Se verifica que en un lapso aproximadamente corto se igualan lascargas de ambas esferas a un mismo nivel en las mismas. Se produce entones un flujo o movimiento de electrones de una esfera a otra a través del conductor C, dicho flujo de electrones recibe el nombre de corriente eléctrica.
Si se consideran dos depósitos de igual capacidad unido por un tubo C, en los que se almacena agua a distintos niveles, se observa que luego de un periodo de tiempo se...
tracking img