Inst Finac 2

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Carrera: Administración Bancaria y Financiera
Cátedra: Instituciones Financieras.







Banco Central de Venezuela






Toyo Marvileth C.I. 18.395.716
Osorio Giovanni C.I. 24.704.088



Junio 2015



Antecedentes Históricos
La propuesta de crear el Banco Central de Venezuela sepresenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos coincidentes con una situación mundial, no sólo eran los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del gran debate en el país sobre el rumbo político y económico que debía seguirse después de los 27 años del gobierno del General Juan Vicente Gómez. El nuevo gobierno elaboró un plannacional llamado Programa de Febrero que contempló una serie de medidas de política económica, entre las cuales una de las más importantes fue la de fundar el Banco Central.
El Banco Central de Venezuela inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar formalmente con Jesús Herrera Mendoza quien fue el primer presidente del banco, esto se dio durante elGobierno del presidente Eleazar López Contreras quien nombra una comisión en 1937, encabezada por quien sería luego su Ministro de Fomento, Manuel Egaña, para el estudio del funcionamiento y regulación de los bancos centrales en Norte y Suramérica. Dicha comisión entregó un proyecto de ley que fue finalmente sancionada el 8 de septiembre de 1939 por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela.Dicha ley autoriza la creación del Banco Central de Venezuela, con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.
Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco deMaracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
La Ley que regula el BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992, 2001 que es la vigente. Sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.
Las transformacionesen la misión y filosofía del Banco Central vinieron acompañadas con cambios en los espacios y edificaciones, dada la complejidad de las funciones, así como la expansión de su influencia y cobertura, que implicaron la proyección de ellas sobre la sociedad, es decir la imagen tanto hacia el interior del país y hacia el exterior, habría de tener rasgos trascendentes asociados a su misión pública.La Torre Financiera, como fue denominada, se construyó y fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de Septiembre de 1973 con un total de 26 pisos sobre el nivel de la calle, destinados a dependencias del BCV y a los organismos financieros que inicialmente fueron ubicados en el edificio sede. La edificación está interconectada con el edificio sede con el cual forma una sola unidadarquitectónica y funcional que embellece la ciudad capital.
Organización
El Banco Central de Venezuela es una persona jurídica de derecho público, de rango constitucional, de naturaleza única, con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional. Es autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, y ejerce sus funciones en coordinación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final inst 2
  • trabajo de matematicas finaciera 2
  • unidad 9 Admon Finaciera 2
  • Inst 2
  • Resumen Inst 2
  • Inst
  • Inst
  • ACTUVIDAD 2 DE FINACIERA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS