Instagram

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FILOSOFÍA MEDIEVAL
LA PATRISTICA.

En su intento de prevalecer sobre las demás religiones orientales, el cristianismo se vio obligado a adoptar y conciliar elementos tomados tanto del monoteísmo judío como de la filosofía griega, para ponerlos al servicio de la revelación cristiana. Cuatro eran fundamentalmente los puntos que la mentalidad grecorromana rechazaba del cristianismo: ladoctrina de la creación temporal, que chocaba con el concepto cíclico del tiempo típico de la filosofía helénica; la doctrina de la resurrección de los muertos; el concepto de Trinidad, que resultaba de difícil conjugación con el monoteísmo; y la creación por Dios del mundo sensible, el cual no podía entonces ser concebido como una «prisión» tal como lo piensan los gnósticos o los neoplatónicos.

Elprimero en adoptar elementos de la filosofía griega fue san Pablo, que introdujo la noción de que la vía interior, o «introversión», era el camino adecuado para llegar al conocimiento de Dios. Los padres apologistas posteriores se dividieron en dos posturas: los que mantenían la posibilidad de conciliar fe y razón, como Atenágoras (siglo II), san Justino (siglo II) y Lactancio (siglo 111), y losque adoptaron una postura irracionalista, como Tertuliano (siglo II), y, sobre todo, san Ireneo (siglo II-III) e Hipólito (siglo II-III), que dedicaron su obra a combatir las herejías gnósticas.


PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL.

CONTEXTO HISTÓRICO

El desarrollo del cristianismo, como doctrina religiosa o como pensamiento religioso va paralelo a las vicisitudes delimperio romano. Este se hace dueño de todos los territorios que circundan el Mediterráneo, y permite la comunicación entre las culturas existentes: grecolatinas, hebrea, egipcia, etc. A lo largo del siglo I el cristianismo se va extendiendo por el imperio, como doctrina religiosa, al igual que otras religiones de origen oriental.
Sin embargo, el cristianismo, por su monoteísmo y por su concepción deun Dios trascendente, se opone radicalmente a la religión oficial de los romanos. Esta oposición tuvo como consecuencia una serie de persecuciones cruentas contra los cristianos por parte de los emperadores. Pero con el tiempo, por su vitalidad y fuerza organizativa pudo conseguir acabar con las persecuciones y, por ende, introducirse cada vez más hasta llegar a ser la religión oficial delimperio.




CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

El hecho de que las escuelas filosóficas helenístico –romana fueran vistas más como formas de vida que como sistemas teóricos, favorece la aceptación de mensajes religiosos y la elaboración de corrientes filosóficas “eclécticas”, es decir, corrientes que van aceptando aquello que juzgan mejor de cada escuela.
El cristianismo no escapa a estascircunstancias. Si en el siglo I se había mantenido dentro de los moldes de la transmisión del mensaje religioso, a partir del siglo II para su expansión doctrinal adopta usos y métodos vigentes y comunes a las escuelas de la época, como son sus escritos a través de hechos y cartas.
Sin embargo, a pesar de coincidir con algunos usos y métodos, los pensadores cristianos no dejan de expresar la novedad dealgunos aspectos del “mensaje de salvación” y la contradicción de estos con los planteamientos de los filósofos tradicionales.

• ELABORACIÓN DEL PENSAMIENTO CRISTIANO

a) APOLOGISTAS

A partir del siglo II hay un cambio de actitud en los escritores cristianos, creada por la necesidad de exponer la doctrina de una forma ordenada. Esta necesidad será más apremiante a partir delreconocimiento oficial del cristianismo, y verse envuelto en las polémicas político- teológicas. Surge en el ardor de estas polémicas un grupo de pensadores que al convertirse al cristianismo van a salir en defensa haciendo uso de conceptos filosóficos adaptados.

A estos pensadores se les llama “apologistas”, pues exhiben “apologías” o “defensas del cristianismo”. No son tratados filosóficos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instagram
  • Instagram
  • instagram
  • Instagram
  • instagram
  • el instagram
  • Instagram
  • Investigación Instagram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS