Instalación de joomla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación del CMS Joomla, sobre un sistema local, bajo Windows y Apache.
Por Miguel Angel Alvarez
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Joomla! es un CMS (Content Management System - Sistema Gestor de Contenido) para la creación de páginas web con altas prestaciones, que utiliza programación del lado del servidor con PHP y base de datos MySQL. Es sinlugar a dudas uno de los CMS más utilizados en la actualidad, por su rico conjunto de funcionalidades, su gratuidad, así como la relativa sencillez de manejo, que está al alcance también de profesionales diseñadores. Otro de sus puntos fuertes es que no tiene unos requisitos muy exigentes, por lo que se puede poner fácilmente en marcha en entornos de alojamiento compartido, es decir, en marcha enla mayoría de los servicios de hosting.
En DesarrolloWeb.com vamos a dedicar una serie de artículos a este popular CMS, dado que es uno de los recursos más solicitados por las personas que desean hacer una web autoadministrable con altas prestaciones y aspecto profesional.
Como la mejor manera de empezar es probar nosotros mismos qué es esto de Joomla! y las posibilidades que ofrece, lo másadecuado es instalar el sistema en nuestro propio ordenador, para poder probarlo y comenzar a aprender acerca de este gestor de contenido. En este artículo y los siguientes explicaremos el proceso de instalación de Joomla!, que no es nada complicado y se puede realizar por medio de un asistente, lo que facilita bastante su instalación y configuración inicial.
Descargar Joomla!
La instalación deJoomla! comienza con la descarga de la última versión del software, que se puede conseguir desde la propia página del CMS: http://www.joomla.org/
En el momento de escribir este artículo se encuentra por la versión 1.5.14, pero quizás en el momento en el que se lea ya hayan presentado nuevas releases y como sabemos, siempre es aconsejable tener la última versión del software, que suele tener menos bugs(errores de programación) y problemas de seguridad.
Además, se puede acceder a una web donde mantienen una versión traducida al español de Joomla, que quizás interese porque nos ahorrará algunos problemas al usarlo para una página en nuestro idioma.http://www.joomlaspanish.org/
Descomprimir los archivos en una carpeta del servidor web
Los archivos que descargaremos de Joomla! se encuentrancomprimidos y por supuesto, tendremos que descomprimirlos antes de usarlos. Este paso no tiene ningún secreto, lo único es que deberemos colocar los archivos descomprimidos dentro de la carpeta de publicación de nuestro servidor web. Si queremos instalar Joomla! en un servidor de un dominio que tengamos registrado en Internet, generalmente subiríamos los archivos por FTP, pero en este artículoestamos explicando cómo utilizar Joomla en un servidor local, para nuestras pruebas y desarrollo, por lo que simplemente habrá que copiar los archivos descomprimidos en el directorio de publicación de nuestro servidor web local.
Nota: Asumimos que tienes instalado en tu ordenador Apache, con PHP y Mysql y que sabes cuál es el directorio de publicación, no obstante, en DesarrolloWeb.com tenemos numerosadocumentación para conseguir instalar un servidor web, con todo lo que necesitas para usar Joomla, en un sólo paso, con una herramienta como Wamp,Xampp o similares.
En mi caso, he instalado en mi sistema un Xampp y la carpeta de publicación de este servidor está en C:xampphtdocs. Puedes colocar Joomla en esa misma carpeta o en un subdirectorio. Yo ha preferido hacer esto último, porque tengootras cosas en el servidor web y para ello he creado una carpeta llamada C:xampphtdocsjoomla.
Asistente de instalación de Joomla!
Gracias al asistente de instalación de Joomla! tenemos disponible un mecanismo sencillo para proporcionar a Joomla todos los datos lo necesarios para que pueda funcionar, sin tener que editar a mano los archivos de configuración. Una vez copiados o movidos los archivos...
tracking img