Instalación de una estación de servicio en la ciudad de sangolquí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO


“ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTACIÓN
DE SERVICIO EN LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ”


HENRY GIOVANNY CERÓN HIDALGO

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de:

INGENIERO COMERCIAL

Año 2010

JUSTIFICACIÓN
La propuesta de proyectotiene como propósito el implementar una estación de servicio en la ciudad de Sangolquí; ya que se ha observado que existe una demanda insatisfecha que no está totalmente explotada en la población ya citada, además de que las necesidades de las personas así lo exigen:
Las causas que obligan a tener que establecer una estación de servicio son las siguientes:
* La población demanda una estaciónde servicio asociada a Petrocomercial, debido a que sus precios son menores frente a la competencia.
* La Estación de servicio más próxima a la zona se encuentra a 2 kilómetros de distancia, como lo es la Estación de Servicio San Sebastián.
* El número de vehículos tanto livianos como pesados que transitan por la zona es alta, y tienen la necesidad de abastecerse de combustible.
* Paralos propietarios de vehículos de la zona es molestoso ir a otros lugares para abastecerse de gasolina, porque pierden tiempo y dinero.
Con el establecimiento de la Estación de servicio, la población de Sangolquí y aledaños se verán beneficiados, ya que se permitirá la creación de fuentes de empleo y sobre todo se generará un ahorro para las personas que tengan que comprar combustible. Cabeseñalar que cuando se habla de un ahorro en costos o de una reducción de costos, se refiere tanto a que se comercializará el combustible más barato respecto a la competencia al ser parte de Petrocomercial, además de los propietarios de vehículos no se trasladarán hasta las otras estaciones de servicio y esto les significará un ahorro.
Es importante saber que las estaciones de servicio en su mayoríatienen muy buenas ganancias debido a que no existe un producto sustituto; además la gasolina en el Ecuador es subsidiada por el Estado, lo que hace que las personas prefieran utilizar su vehículo que utilizar el servicio de transporte público.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General:
Determinar la viabilidad técnica, económica, financiera, institucional y ambiental, para el establecimiento deuna estación de servicio en Sangolquí, con el propósito de tomar la decisión de invertir los recursos necesarios que requieren su implementación.

Objetivo Específicos:

* Demostrar la existencia de un número suficiente de propietarios de vehículos que estarían dispuestos a abastecerse de combustible en la estación de servicio, que justifique la implementación del mismo.
* Definir lafunción de la producción que permita optimizar los recursos productivos para generar el servicio con un alto nivel de eficiencia.
* Establecer la estructura organizativa adecuada a las exigencias de la empresa con el propósito de llevar adelante una gestión eficiente y eficaz.
* Sistematizar la información financiera generada en el estudio de mercado, técnico y organizacional para proceder ala estructuración de los estados proforma necesarios para realizar la evaluación financiera del proyecto.
* Evaluar financieramente la propuesta de inversión a efectos de conocer si justifica la asignación de recursos financieros para su implementación.

RESUMEN EJECUTIVO

Una de las características del mundo actual y globalizado es que las personas necesitan movilizarse continuamente,para cumplir con sus actividades diarias; es por eso que se han desarrollado continuamente métodos de transporte cada vez más rápidos y seguros. La Estación de servicio cumple con la función de abastecer de combustible a los diferentes tipos de transporte terrestre de manera segura y eficaz.
El Presente Proyecto busca satisfacer la necesidad de combustible a nivel tanto de transportistas privados...
tracking img