Instalación de una granja de porcinos en el distrito de tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La presente idea de negocio es denominada: INSTALACIÓN DE UNA GRANJA DE PORCINOS EN EL DISTRITO DE TUMBES esta orientado a la crianza de porcino, con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica de la instalación del centro de crianza.

La crianza de porcinos para carne es una actividad en constante búsqueda de nuevas zonas apropiadas para su expansión, haciéndose cadavez más sofisticada y competitiva, orientándose hacia la diversificación de sus derivados.

El proyecto en estudio comprende la parte económica referida al Estudio de Mercado, Inversión y Financiamiento, Organización, Presupuestos y Evaluación Económica y Financiera, así como la parte técnica que abarca la ingeniería, tamaño y localización del proyecto de inversión, llegando con esto adeterminar las conclusiones y las recomendaciones de la ejecución del proyecto.
CAPITULO I
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1. ANTECEDENTES:
El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se considera que es una de las especies con mayor potencia carnicero, siendo la más consumida en el mundo.
Elcerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Al Perú llega con la conquista y se afirma que la raza de dichos animales era la denominada raza ibérica.
En el departamento de Tumbes, la porcicultura, habitualmente se realiza en corrales de viviendas en forma artesanal sin ningún criterio técnico, que sólo busca satisfacer una necesidadfamiliar, sin embargo no existen granjas que tengan un fin comercial, debido a que no se han realizado estudios sobre la factibilidad en la ejecución de un proyecto de esta naturaleza.

2. JUSTIFICACIÓN:
La crianza del cerdo se hace atractiva para la crianza doméstica por ser un eficiente cosechador de gran variedad de materiales vegetales y consumidor de residuos domésticos que le sirven dealimento, representado en cierto modo una forma de generación de fuente de proteínas que no implicará mayores costos por el tipo de alimentación recibida.
La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción domésticas, hacia formas de producción más intensivas, desarrollándose inclusive razas especializadas deproducción de carnes, disminuyéndose la producción de grasas, debido al creciente consumo de aceites vegetales.
La producción de porcinos muestra una tendencia creciente durante los últimos cinco años, aunque se reporta una ligera disminución de la producción para el año 2001, donde la población nacional llega a 2 779 550 cabezas.
Tomando como referencia la población nacional segúndepartamentos para el año 2001, en el departamento de Lima, que es el principal productor con el 17.84% del total, le sigue Huanuco (10.12%), Cajamarca (6.98%), Ancash (6.10%), Piura (6.01%) y Apurímac (5.09%). Cabe señalar que la distribución poblacional en los departamentos restantes es más o menos homogénea, oscilando entre 3% a 5% de la población total.
Comparando por regiones naturales,aproximadamente el 55.6% de la producción se desarrolla en la Sierra, el 32.26% en la costa y 12.13% corresponde a la Selva.
Actualmente el consumo de carne de porcino en el departamento de Tumbes, se realiza sin conocer la procedencia de la crianza de éstos, sin embargo se conoce que generalmente provienen de las zonas rurales que son criados sin ningún criterio técnico, debido a que esto hagenerado que la mayor parte de la población tumbesina se inhiba al consumo de esta carne. Es por ello que presentamos este estudio realizado y demostrado en la evaluación económica y financiera, que existen las condiciones necesarias y suficientes para constituir legalmente una empresa dedicada a la crianza de porcino, que venda un producto de alta calidad y con todas las garantías necesarias, a...
tracking img