Instalación y aplicaciones de interés del pc doméstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GESTIÓN DE DISCOS DUROS 2
1.1 TIPOS DE PARTICIONES: 3
1.2 SISTEMAS DE FICHEROS: 4
1.3 CREACIÓN DE PARTICIONES: 5

2.PLANIFICACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN 6

2.1 REQUISITOS RECOMENDADOS PARA SS.OO.: 6

3.INSTALACIÓN WINDOWS XP 8

3.1 LICENCIA 8
3.2 FORMATEO Y CREACIÓN DE PARTICIONES 9
3.3 ASISTENTE DE CONFIGURACIÓN 13
3.4 GRUPO DE TRABAJO, DOMINIO Y RED 17
3.5ACTIVAR WINDOWS 23
3.6 INSTALACIÓN DE DRIVERS 24

4.INSTALACIÓN DE FEDORA 25

5.GESTIÓN DE ARRANQUE DE SISTEMAS OPERATIVOS 38

6.PROBLEMAS E INCIDENCIAS 42

6.1 USUARIO ROOT EN ENTORNO GRÁFICO: 42
6.2 CREAR PARTICIÓN VFAT A TRAVÉS DE TERMINAL: 43
6.3 RECUPERAR ARRANQUE DE WINDOWS Y/O GESTOR 46

7.GLOSARIO 48

GESTIÓN DE DISCOS DUROS

Al instalar un sistema operativo(S.O.) es conveniente gestionar es espacio del disco duro, creando particiones distintas. Esto permite una gestión de los recursos más eficiente y segura. Además en el caso de la coexistencia de más de un S.O. la creación de distintas particiones es imperativa.
El tamaño de cada partición depende del uso que se le dé. En el caso de Windows se recomienda 20Gb y para Linux 10Gb, siempre que existauna partición para datos.

Un disco duro es un dispositivo que permite almacenar y recuperar grandes cantidades de información. Su composición física es:

[pic]

A la hora de escribir o recuperar información los cabezales se mueven por los platos, a la vez que éstos giran hasta llegar a la posición donde se encuentran los datos a recuperar, o hasta llegar a un espacio vacío.
Laestructura física se divide en 3 campos:

[pic]
Los sectores son las unidades mínimas de información que se escriben o se leen en un disco duro. Por lo general su valor es de 512 bytes de información.

La estructura lógica de un disco duro es importante conocerla, ya que permite entender el concepto de partición y arranque de los S.S.O.O. Está formada por:
Sector de arranque (Master BootRecord).
Espacio particionado.
Espacio sin particionar.

En el sector de arranque se encuentra (cabeza 0, cilindro 0, sector 1) la tabla de particiones existente en el disco. Además contiene un pequeño programa de inicialización. Éste lee la tabla de particiones y pasa el control al sector de arranque de la partición activa.
El espacio particionado es donde se encuentran las particionesestablecidas.
El espacio sin particionar es aquél que no puede ser accedido ya que no pertenecen a ninguna partición. Se considera espacio libre.

Para poder usar un disco duro hay que tener por lo menos una partición activa, lo que indica al ordenador la zona del disco duro donde buscar un sistema operativo para arrancar.

1.1 TIPOS DE PARTICIONES:

Partición primaria: Como máximo puedehaber 4 particiones primarias, incluida la extendida si existe. Para que se pueda usar el disco duro hay que tener al menos una partición primaria activa. El programa de arranque pasará el control del disco al S.O. que se encuentre la partición activa.
Partición extendida: Sólo puede haber una. De hecho ocupa una entrada de las 4 particiones primarias. La extendida puede ocupar todo elespacio disponible o no. Dentro de ésta se pueden crear tantas unidades lógicas como se quiera (tantas como letras tiene el abecedario excepto las ocupadas por los dispositivos físicos como lectores de CD/DVD, u otros discos duros).
Partición lógica: estas particiones no pueden ser activas, luego por lo general no se pueden instalar S.O. en ellas. Sin embargo las distribuciones Linux yalgunos sistemas de Microsoft sí que pueden saltar esta limitación, aunque a costa de instalar un pequeño programa en una partición primaria que dirija el arranque del sistema a esta unidad lógica.

Todas las particiones tienen un sector de arranque con información relativa a la propia partición.
[pic]

1.2 SISTEMAS DE FICHEROS:

Es la estructura que permite la manipulación de la...
tracking img