Instalacioens industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones Industriales
Indudablemente este tema está muy vinculado con los temas de distribución de planta y mantenimiento, puesto que es allí donde deben analizarse las condiciones y características físicas que deben tenerse para que el personal pueda desarrollar sus actividades en ambientes cómodos y seguros (conceptos de ergonomía y seguridad industrial).Cuando hablamos de seguridad, elconcepto resulta ser muy extenso, sin embargo se considera que un ambiente seguro, es aquel que ayuda a mantener la integridad física de las personas, enmarcando esto en los siguientes aspectos:
* Primero, evitando al máximo que el trabajador realice actividades que le requieran mayor capacidad física de la que tiene (pesos excesivos, alturas desproporcionadas, temperaturas extremas,soluciones irritantes, etc.)
* Segundo, evitando que el trabajador realice sin el equipo adecuado actividades donde pueda sufrir daños físicos como quemaduras, cortaduras, impactos o perforaciones.
* Tercero, evitando que el trabajador se exponga a actividades que le ocasionen daños progresivos como son, pérdida de vista, pérdida auditiva, desarrollo de alergias, artritis o incluso cáncer. Paraello, como se mencionó anteriormente es necesario contar con el equipamiento y las condiciones adecuadas para que esto se observe.
Para una industria es de suma importancia que el funcionamiento de un proceso sea optimo y que la eficiencia del mismo sea máxima, para aprovechar lo mejor posible las materias primas y recursos empleados en el proceso.
Cada tipo de negocio requiere diferentesservicios auxiliares: una tintorería por ejemplo debe proveer la operación de una caldera, al menos 66 horas por semana, así como el almacenamiento seguro de productos para el lavado en seco. También deberá tomar en cuenta que área de ventilación de prendas tendrá que contar con extractores para reducir la atmosfera toxica, lo cual puede causar molestias a los operarios y aumentar el riesgo deexplosiones o accidentes por inhalación prolongada de vapores tóxicos.
Estos servicio auxiliares pueden clasificarse en los siguientes:
SERVICIOS DE ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL
Muchos conceptos, términos y unidades se relacionan con la medición de la iluminación. La teoría básica se aplica a una fuente puntual de luz con una intensidad luminosa dada, medida en candelas (cd). La luz emana de maneraesférica con todas las direcciones desde fuente. La cantidad de luz que llega a una superficie, o a una sección de esta esfera se conoce como iluminación o iluminancia y se mide en pies-candela (fc). La cantidad de iluminación que llega a la superficie disminuye según el cuadrado de la distancia (d) en pies de la fuente a la superficie.
Iluminancia= intensidad/d2
La iluminación en la industriaestá a favor de evitar daños progresivos, en especial la situación de la vista, además de darle un ambiente un tanto más agradable a los trabajadores, resulta conveniente pues, contar con una iluminación adecuada y suficiente que no reduzca la visibilidad a lo largo de la jornada de trabajo. Sin embargo, para mantener un lugar apropiadamente iluminado, se cuenta, con dos formas diferentes, laprimera es a través de aprovechar la luz del sol o natural como generalmente se conoce, o bien a través de medios artificiales que ayuden a mantener el grado de iluminación requerido. Para el primero es necesario contar con las condiciones necesarias para que esto pueda darse, por ejemplo, orientar el edificio de tal forma que reciba la luz del sol la mayor parte del día en los puntos convenientes.Parte de la luz se absorbe y parte se refleja (con materiales translucidos, parte también se transmite), esto permite a las personas ver el objeto y les proporciona una percepción de brillo. La cantidad reflejada se llama luminancia y se mide en pie-Lambert (fL). Se determina por la propiedad de reflexión de la superficie, conocida como coeficiente de reflexión o reflectancia.
Luminancia =...
tracking img