Instalacion de amoeba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Instalación y configuración de Amoeba en máquinas del laboratorio.
Inicio: 28 de Septiembre
Duración estimada: 4 semanas
Duración real: No aplicable
Para llevar a cabo la instalación de un sistema Amoeba se requiere de al menos 5 computadores, los cuales deben contar con un espacio de disco duro de por lo menos 70 MB, tener como mínimo 16 MB de memoria RAM y poseer una o más tarjetas dered (por cada máquina).
Los máquinas utilizadas en ésta oportunidad corresponden a computadores IBM-PC compatibles, porN lo tanto el kernel Amoeba utilizado es la versión disponible para computadores con éstas características.
La primera parte de la instalación corresponde a la recolección de los archivos binarios necesarios para la instalación, y la creación de los discos de partida del sistemaAmoeba. Para lograr esto se necesitaron cinco disquettes de 1.44 MB de capacidad los cuales deberían contener los binarios de Amoeba. Estos archivos se obtuvieron desde el servidor ftp de la universidad de Vrije, Holanda, y son los siguientes:
- kernels -> disco uno
- ramdisk.0 -> disco dos
- ramdisk.1 -> disco tres
- amoeba.0 -> disco cuatro
- amoeba.1 -> disco cinco

Debido a que cadaarchivo binario tiene un tamaño superior a los 1.44 MB se utilizó el comando (dd) de UNIX. La forma en que éste trabaja es creando una imagen exacta del archivo a copiar a algún otro archivo o unidad de e/s en nuestro caso el disquete. Para lograr hacer ésto es necesario especificar una serie de parámetros para indicar tamaño, número de bloques a copiar, etc.
Por ejemplo para crear el disco 1 deinstalación (kernels) se debe escribir la siguiente línea de comandos:
dd if = kernels of = /dev/fd0 count = 1 bs=1474560
Donde:
if : input file (archivo de entrada).
of : output file (fichero o unidad de salida).
count : número de bloques a copiar.
bs : tamaño de los bloques copiados.
Para la creación de los siguientes cuatro disquettes de instalación se procede de la forma antes indicada.NOTA: Antes de comenzar con la instalación de Amoeba se debe obtener la dirección MAC de las tarjetas de red involucradas en el sistema.
Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios respecto al sistema operativo distribuido Amoeba, y habiéndo creado los discos de instalación se procede con la instalación. Para ello se inserta el disco uno (kernels) en la unidad de disquette y se esperaa que aparezca el mensaje de bienvenida.
Luego se insertan los discos ramdisk.0 y ramdisk.1. Una vez hecho ésto se procede a particionar el disco duro. Para ello se utiliza el comando fdisk y la línea de comando necesaria es la siguiente:
# fdisk /super/hosts/coldstart/bootp:00
Una vez creada la partición para Amoeba se requiere etiquetar subparticiones lógicas con tamaños diferentespredefinidos para cada una. El comando utilizado para ello es:
#disklabel coldstart
La tabla siguiente muestra el nombre de la subpartición, su capacidad, y una breve descripción.

Vdisk:01 Contiene los kernels . Debe ser de por lo menos 1MB, se recomienda 2MB.
Vdisk:02 Es utilizado por el servidor de arranque y 100 KB son suficientes
Vdisk:03 Se usa para la administración del servidor de directorios.Una partición de 1MB debería contener sobre 30000 directorios, lo que es suficiente para la mayoría de los propósitos.
Vdisk:04 Es el que contiene la información para inicializar el primer servidor de archivos. Debería ser de por lo menos 65 MB. Si la máquina tiene sólo 16 MB de memoria principal entonces hay que hacer ésta partición de no más de 900MB.

EJEMPLO: Para una partición Amoeba con4209328 bloques y sabiendo que un sector de disco contiene 512 bytes se crea las sub-particiones de la siguiente forma:
-Para el disco virtual vdisk:01 de 2MB se asigna el rango de sectores (0 - 4096). Esto debido a que con 4096 sectores de 512 bytes c/u se completan los 2MB.
2MB = 2*1024*1024 bytes = (4096*512) bytes = 2MB
- Para el disco virtual vdisk:02 de 100KB se asigna el rango (4096 -...
tracking img