Instalacion de cateter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ndice
Introducción…………………………………………………………………………1
Objetivos…………………………………………………………………………….2
¿Que es un catéter venoso central ?...........................................................................3
Descripción de la situación clínica………………………………………………….3
Indicaciones…………………………………………………………………………3
Responsabilidad del equipo…………………………………………………………4
Característica del material para víascentrales………………………………………5
Complicaciones de los catéteres venosos centrales…………………………………5
Cuidados específicos de enfermería en pacientes con catéter venoso central………6
Colocación…………………………………………………………………………..7
Manejo………………………………………………………………………………7
Recomendaciones…………………………………………………………………...8
Mantenimiento………………………………………………………………………8
Recomendaciones…………………………………………………………………...9
Catéter venosoperiférico……………………………………………………………10
Indicaciones…………………………………………………………………………10
Procedimiento……………………………………………………………………….11
Recomendaciones…………………………………………………………………...13
Complicaciones……………………………………………………………………...15
Generalidades del cuidado…………………………………………………………..16
Conclusión…………………………………………………………………………...17
Introducción
La utilización de vías venosas para la administración parenteralesde sustancias se va realizando desde hace varios siglos, pero lo que ha determinado la evolución de esta técnica en las ultimas décadas ha sido la disponibilidad de materiales mejor tolerados por el órgano que facilitan la punción y la perfusion de las sustancias compatibles a administrar, así con desarrollo de los cuidados de enfermería que se precisan para su mantenimiento.
Los sistemasvasculares son indispensables para la práctica de la medicina actual. Se utilizan para administrar fluidos intravenosos, medicación, sangre o derivados, nutrición parenteral y monitorear el estado hemodinamico en pacientes críticos.
El uso de estos sistemas puede producir una variedad de complicaciones que incluyen tromboflebitis séptica, endocarditis, bacteriemia e infecciones metafísicas comoosteomielitis y artritis, resultantes de la diseminación hematógena desde un catéter colonizado.
Los catéteres venosos centrales están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por una vena periférica.
El primer catéter venoso central fue insertado hace más de cuarenta años. Desde entonces, han recorrido un largo camino de modificaciones ymejoras en su forma, materiales y técnicas de colocación. Aubaniac en 1952, publico el primer trabajo sobre catéteres y 1953, el radiólogo Stockholm dio a conocer la técnica de Seldinger después de utilizarla para acceder a una vía central.
Una de las aportaciones mas importantes la hicieron Broviac en 1973 y Hickman en 1979 cuando descubrieron y utilizaron los primeros catéteres de silicona, queen la actualidad, se insertan a miles de pacientes que requieren tratamientos largos y ambulatorios.
Objetivos
* Conocer de manera global cuales son los procedimientos y cuidados utilizados por la enfermería en la inserción y mantenimientos de estos dispositivos.
* Instauración correcta de un catéter venoso periférico para aplicar un tratamiento con menores consecuencias iatrogénicaspara el paciente, tanto a nivel nosocomial como hemodinamico.
* Identificar de forma precoz las manifestaciones de flebitis en el periodo de canalización de la vía.
* Mantener la permeabilidad del catéter alargando su duración.
* Evitar complicaciones por movilización del catéter.
¿Que es un catéter venoso central?
Los catéteres venosos centrales son sondas que se introducen en losgrandes vasos del tórax o en las cavidades cardiacas derechas, con fines diagnósticos o terapéuticos
Descripción de la situación clínica
Entendemos por acceso venoso periférico, el abordaje a una vena superficial de localización extra _ aponeurótica, generalmente en las extremidades superiores siendo más excepcional las extremidades inferiores en los adultos y que en neonatos además se localizan...
tracking img