instalacion de gas

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Instalación de Gas
En las instalaciones de gas se aceptan una gran variedad de materiales, unos en el caso de las subterráneas, otros en el de las aéreas, o para ambos tipos.
Estos son los principales materiales utilizados en la instalación de accesorios y tuberías de gas: Acero galvanizado, cobre rígido y flexible, polietileno de alta densidad y neopreno.
La línea principal de gas va pordebajo de la calle y puede tener mucha más presión debido a que abastece plantas industriales. Esta línea se reduce por medio de un regulador de presión localizado antes del medidor de gas.
Cuando la instalación se hace en forma subterránea se debe ubicar el tubo a suficiente profundidad para protegerlo del daño potencial de herramientas con filo (15 cm.). Los sistemas de gas natural alimentandirectamente a las áreas de consumo y solo registran el volumen de gas consumido por medio de un medidor.
Estas tuberías van separadas de las eléctricas mínimo 20 cm.
Los aparatos del hogar o equipos que usan gas y que están sujetos a vibraciones o requieren cierta movilidad se pueden conectar con mangueras flexibles (neopreno).
No se permite instalar tuberías de gas dentro de espacioshabitables (alcobas, baños, cuartos de servicio, sótanos) debajo de pisos de madera, ductos de ventilación, entre otros.
Al igual que en las instalaciones hidráulicas y sanitarias, dentro de la casa se utilizan llaves, codos, acoples, etc. y diámetros de tubo de 1”, 1 ¼”, ½”, ¾”, principalmente y la disposición de la tubería va a 90º de modo similar a las de las instalaciones hidráulicas, con algunasexcepciones a 45º.
Existen además recipientes estacionarios (de posición fija en el sitio), que se llenan por medio de tanques o pipas en el sitio y de allí alimentan a los distintos aparatos de gas. Cada aparato o equipo de consuno tiene una llave de corte o llave de paso, para cuando hay fugas o se deben reparar los aparatos, sin cortar el suministro.


Tuberías
Las tuberías que se utilizanen las instalaciones de gas son de los siguientes materiales:
Cobre van con uniones soldadas con aleación de platino.
Acero estirado, no lleva soldaduras.
Polipropileno sólo se admite su uso en instalaciones enterradas.
Puesta en Obra de las tuberías de gas; deberá tenerse en cuenta:

Las tuberías siempre debe ir vistas, nunca empotradas.
Esta forma de colocarlas es para acceder fácilmenteen caso de fugas. Si la tubería estuviese empotrada, se acumularía el gas con el riesgo de producirse una explosión.
Si la tubería discurre por cámaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga, ese tramo no podrá superar los 2 metros.
Las vainas pasamuros además evitan que la tubería se someta a esfuerzos de compresión yabsorbe los movimientos de asentamiento del edificio. Así se protege la tubería de posibles averías.
Si la tubería discurre a una altura menor a 0,90 m. del pavimento, se la debe proteger con vaina de acero para protección contra golpes.
En el caso del gas propano, ya que es más pesado que el aire, debe evitarse que las tuberías discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento. Así podráevitarse la acumulación posible de gases en los lugares bajos.


Para las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o de Gas Natural, por Reglamento es obligatorio el utilizar tuberías de materiales y características autorizadas por la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial a través de la Dirección General de Normas.
Para el uso exclusivo en la conducción, distribución yaprovechamiento del Gas L.P. o Gas Natural, se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías:
Galvanizada cédula 40.
De cobre flexible.
De cobre rígido tipo "L".
De cobre rígido tipo "K".
Manguera especial de neopreno.
De fierro negro cédula 80.
Extrupak (de polietileno de alta densidad).

TUBERÍA GALVANIZADA CÉDULA 40
Actualmente las instalaciones de aprovechamiento a base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalacion De Gas
  • Instalacion de gas
  • Instalacion De Gas
  • Instalación de Gas
  • Instalacion de gas
  • instalacion de gas
  • Instalacion Gas
  • Instalación de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS