Instalacion de mantis os

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantis OS

El sistema operativo MANTIS (MultimodAl system for NeTworks of In-situ wireless Sensors) suministra un nuevo sistema operativo empotrado de plataforma múltiple para redes de sensores inalámbricos. Ante el incremento de complejidad de las tareas realizadas por las redes de sensores como compresión, agregación y procesado de señales, los multiprocesos en MANTIS OS (MOS) permiteninterpaginar complejas tareas con tareas susceptibles al tiempo para así mitigar los problemas en los saltos de buffers.

Para conseguir una eficiencia en el uso de la memoria, MOS es implementado para que utilice una pequeña cantidad de RAM. Usando menos de 500 bytes de memoria, incluyendo el kernel, los controles de tiempo y la pila de comunicación. Para conseguir la eficiencia energética, elcontrolador de eficiencia energética de MOS hace que el microcontrolador duerma después de ejecutar todas las tareas activas, reduciendo el consumo de energía a un rango de μA.

Una de las características principales de MOS es la flexibilidad en el soporte de múltiples plataformas como PCs, PDAs y diferentes plataformas de micro sensores. Otra de las características destacada del diseño de MOS es elsoporte de control remoto, permitiendo una reprogramación dinámica y un acceso remoto.

Instalación

Para empezar la instalación de mantis OS sobre un equipo con sistema operativo Linux se necesitan descargar los fuentes de mantis de la página oficial de este sistema a la cual podemos tener acceso mediante el siguiente link.

http://mantisos.org/index/tiki-index.php.html

En la opción dedescargas encontraremos la versión mantis-0.9.5 esta será la versión utilizada en este documento y hay que descargar los fuentes así como las herramientas de desarrollo.

http://mantisos.org/index/tiki-index.php%3Fpage=Downloads.html

Una vez teniendo estos ficheros los pondremos en un directorio y los vamos a descomprimir como se muestra a continuación.

Abrimos una terminal y nos colocamosen el directorio donde se encuentran los archivos de mantis y colocamos los siguientes comandos:

$tar -xvf mantis-0.9.5.tar.gz

$tar -xvf mantis-toolchain-0.9.5.tar.gz

Ambos se descomprimen en un solo directorio de nombre mos-0.9.5 ahí se encuentran los fuentes y el toolchain.

Ahora vamos agregar el toolchain al path de nuestro sistema Linux de la siguiente manera:

Es necesarioagregar el directorio mos-0.9.5/tools/bin a su ruta. Para ello, habrá que editar el archivo ~ /. Bashrc. Agregue la línea siguiente al final del archivo:

export PATH=$PATH:/path/to/mos-0.9.5/tools/bin/

.bashrc es un fichero oculto para verlo basta un ls -a y suele encontrarse en el home de nuestro Linux, lo podemos modificar con gedit y agregar al final del archivo la línea antes mencionada.Guarde y cierre el archivo y antes de hacer cualquier cosa hay que actualizar la fuente del shell mediante

$source ~/.bashrc

o cerrando y abriendo una nueva consola

Ahora antes de iniciar la configuración, compilación e instalación de mantis instalaremos algunos paquetes necesarios mediante el apt para realizar dichas tareas, estos paquetes se encuentran en el sistema de archivos de Linux yse instalan de la siguiente manera:

$sudo apt-get install subversion

$sudo apt-get install SCons

Una vez teniendo estos paquetes instalados entramos al directorio mos-0.9.5/mantis-0.9.5 ahí encontraremos un fichero ejecutable de nombre autogen.sh este nos sirve para la previa configuración de mantis el cual tenemos que ejecutar de la siguiente forma:

$./autogen.sh

o tambien puedeejecutarse este script como:

$ sh autogen.sh

Este debe generar algunos archivos de configuración para proceder con la compilación, en caso de que no los genere le mostrara lo siguiente en consola:

./autogen.sh: línea 5: aclocal: orden no encontrada
./autogen.sh: línea 8: aclocal: orden no encontrada
./autogen.sh: línea 9: autoheader: orden no encontrada
./autogen.sh: línea 10: automake:...
tracking img