Instalacion De Riego En Canchas

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
http://info.elriego.com/calculos/
DISEÑO DEL SISTEMA DE RIEGO EN CAMPOS DEPORTIVOS

El riego en instalaciones deportivas, va a ir siempre condicionado a que por un lado sea 100% efectivo; es decir que su aporte de agua sea lo más uniforme posible en cada metro cuadrado de superficie regable, y por otro a que todos sus elementos , sean los menos posibles (dentro de unas recomendaciones), paseninadvertidos y no interfieran en nada al juego que se desarrolla en su entorno.
Todos estos condicionantes van a ser los que van a determinar el tipo de material a emplear, dado que la superficie a la que van destinadas, siempre se moverá en unas medidas mas o menos estandarizadas.
Existen varios diseños hidráulicos de replanteo y número de aspersores en cada uno de ellos, esta variedad va avenir dada en cada caso, por unos razonamientos del cliente final que siempre serán escuchados y tenidos en cuenta. Algunas de estas orientaciones y criterios por parte del cliente pueden ser:
- Introducir el menor número de aspersores en el centro del campo.

- Trazar las redes hidráulicas interiores perpendiculares a los laterales, al objeto de canalizarlas en el mismo sentido del sistema decalefacción.

- Pedir aspersores de gran o mediano alcance.
Principios básicos
Las condiciones que debe cumplir un material para ofrecer soluciones adecuadas a este tipo de instalaciones tan peculiar son:
- Materiales de gran calidad.
- Materiales de altas prestaciones.
Nos deben proporcionar un riego perfecto, automático, pero sin entorpecer en absoluto las actividades deportivas y evitandoademás los costos y labores de mantenimiento de cualquier tipo de riego convencional.
Debemos contar con aspersores de un alcance de 18 metros en adelante, con posibilidad de incorporar una válvula, que nos permita controlar el riego de la forma mas perfecta posible, proporcionando la dosis de agua exacta que requiere cada zona. Esto da una gran flexibilidad en el riego y nos proporciona además unimportante ahorro en el costo de la red de tuberías al poder controlar aspersores individualmente, así como el trayecto y dimensiones de las mismas. Debemos contar con programadores muy fáciles de utilizar, pero robustos, resistentes y fiables, con posibilidad de control hidráulico.
En general los diversos planos y mediciones son bastantes claros y no precisan de mayores explicaciones, con loque se dispone de un buen bagaje para afrontar con garantías cualquier consulta o cualquier presupuesto que deba presentarse en relación con este tipo de instalaciones
Ejemplo de cálculo en riego por aspersión de parque público con 6 sectores
El riego por aspersión de un parque público (cuyo plano se adjunta) se ha diseñado con 6 sectores de riego, idénticamente iguales, contando cada uno con 12aspersores emergentes de 180º, con un caudal de 0,70 m3/h, funcionando a 2,5 bares (25,5 m). La red de riego irá en circuito cerrado con la tubería de PEBD-6 (la que soporta las presiones dinámicas) y la tubería principal de PEBD-10 (la que soporta la presión estática), también en circuito cerrado.

El punto mas desfavorable de la tubería principal es el punto 1. El circuito cerrado masdesfavorable es el mas inferior, y el emisor que trabaja en peores condiciones sería el D (o el inmediatamente superior).

Los pasos que debemos seguir para dimensionar las tuberías del circuito son:
- Cálculo de pérdidas de carga y dimensionado del circuito cerrado por el sistema de diámetro único y forzado.
- Cálculo de pérdidas de carga y dimensionado del circuito cerrado de la tubería principal,sin forzar diámetro.
- Cálculo de la presión necesaria en la toma de agua (punto A)
NOTA: Se considera toda la zona llana. Consideramos las pérdidas de carga por piezas especiales un 10% de las pérdidas de carga totales de las tuberías.
En el circuito cerrado calculamos la longitud ficticia correspondiente al tramo C-D con 6 salidas por lo que corresponde una F(6)=0,433. La longitud ficticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Instalacion De Riego En Tara
  • “Instalación De Riego Por Goteo En Una Parcela De Maíz”.
  • instalacion de iluminacion de cancha
  • Monografia De Instalacion De Riego Tecnificado
  • Instalacion de un sistema de riego por goteo
  • Informe Instalacion De Un Sistema De Riego
  • Cancha
  • Las canchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS