Instalacion de sonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sondaje gastrointestinal es un procedimiento muy habitual en la práctica del cuidado de los pacientes, en especial en los servicios de cirugía.

El método de colocación de la sonda es sencillo, aunque muy molesto para el paciente, por lo que debemos explicarle cuidadosamente en qué consiste la técnica y la razón de su colocación, para así lograr su máxima colaboración.Es el procedimiento más utilizado tanto para la alimentación enteral, un lavado gástrico y para descomprimir el estomago.

A fin de colocar adecuadamente la sonda y con el mínimo riesgo para el paciente, hay que recordar las partes anatómicas por las que debe pasar la sonda.

I

INDICE

Sondaje nasogástrico….……...pág. 1

Contraindicaciones00000…….pág. 1

Materialnecesario………….… pág. 2

Realización de la técnica….... pág. 3

Complicaciones………………. pág. 5

Conclusión………..……...…….pág. 6

Bibliografía......................…….pág. 6

II

SONDAJE NASOGASTRICO
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.
Las utilidades del sondaje nasogástrico en atención primariason las siguientes:
Nutrición enteral.  Es la indicación principal en nuestro medio.  Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.
Lavado gástrico.  Es una indicación de uso restringido en atención primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo en situación de aislamiento con respectoal hospital de referencia.  Se recurre a ella en casos de:
➢ Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.
➢ Sospecha de hemorragia digestiva alta.
➢ Necesidad de obtener cultivos gástricos ante la sospecha de tuberculosis.

CONTRAINDICACIONES DEL SONDAJE NASAGASTICO
Las contraindicaciones del sondaje nasogástrico vienen determinadas por sus indicaciones (nutriciónenteral y lavado gástrico) y por las circunstancias en las que normalmente se produce dicho sondaje programado o de urgencias.
Contraindicaciones para la nutrición enteral:
➢ Presencia de vómitos persistentes.
➢ Hemorragia gastrointestinal aguda.
➢ Íleo o seudoobstrucción intestinal grave.
➢ Desproteinización visceral grave.
Contraindicaciones para el lavado gástrico:➢ Obstrucción nasofaríngea o esofágica.
➢ Traumatismo maxilofacial severo y/o sospecha de fractura de la base del cráneo.
➢ Sospecha o evidencia de perforación esofágica.
➢ Coagulopatía severa no controlada.
➢ No se realizará nunca en caso de ingestión de ácidos, álcalis, otras sustancias cáusticas o derivados del petróleo.
➢ La presencia de varices esofágicas o deesofagitis severa no es una contraindicación absoluta, pero exige valorar muy bien su indicación en el primer nivel de atención y extremar las precauciones.
➢ La disminución del nivel de conciencia es una contraindicación relativa por el incremento del riesgo de aspiración.  Si es necesario, se puede hacer con intubación endotraqueal, lo que aconseja su derivación al medio hospitalario.Material necesario
Antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, se debe de preparar todo el material necesario que, en esta técnica ocupamos los siguientes elementos:
➢ Sonda nasogástrica: La sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral.  Las hay de distintos materiales, como el polivinilo, lasilicona o el poliuretano.   Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para la succión.  Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferibles para sondajes de larga duración. 

➢ Lubricante: El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda ha de ser hidrosoluble (como la glicerina), ya que puede ser reabsorbido por el organismo en...
tracking img