Instalacion de ubuntu 10.04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación de Ubuntu 10.04

Lo primero es conseguir el CD de la nueva distribución de Ubuntu 10.04, si tenemos un AMD, es descargar la versión de 64 bits, el resto debería funcionar perfectamente con la de 32. Siempre decir, que si se puede optar por la de 64, mucho mejor, es un núcleo mas moderno, y funciona más rápido que el de 32.

Hemos encendido el ordenador con el CD de Ubuntu 10.04,y este se ha empezado a cargar, la primera pantalla con la que nos encontramos es esta:


Ahora se nos permite elegir el idioma con el que queremos seguir a partir de ahora, si queremos instalar directamente, o arrancar el live-cd, elegimos Probar Ubuntu para arrancar desde live-cd.


Lo primero que vamos a hacer, antes de empezar la instalación es preparar nuestro disco duro, para ello,en nuestro entorno Ubuntu, abrimos un terminal (Aplicaciones, Accesorios, Terminal).
Una vez abierto, lanzamos un programa que nos permita editar las particiones de nuestro disco duro, para ello en el terminal escribimos el comando: sudo gparted


Al lanzar el programa tenemos la siguiente ventana:


Nos muestra como está organizado nuestro disco duro, en caso de tener más de uno,podremos seleccionar con el que queremos trabajar desde la pestaña de arriba a la derecha. El tema de las particiones es lo que mas miedo puede dar, mas que nada por no saber lo que se está haciendo, por lo que vamos a intentar hacerlo de manera sencilla, explicándolo todo, porque cuando mas o menos sabes lo que estás haciendo, resulta bastante sencillo. Lo que nos muestra la imagen, es que tenemosun disco duro de unos 8 gigas, con una partición que lo ocupa por entero, imaginémonos que esta partición contiene otro sistema operativo, por ejemplo un Windows , vamos a intentar que este tutorial pueda ser utilizado para personas no muy familiarizadas con el sistema de particiones, para explicar un poco lo que vamos a hacer, se trata de cambiar el tamaño a esta partición, para hacer un hueco,donde crearemos una nueva partición en la cual vamos a instalar nuestro nuevo sistema operativo. Mirando la imagen anterior, deducimos que tenemos una partición, etiquetada como Windows que ocupa 8 gb, el 100% de nuestro disco duro, teniendo en cuenta que vamos a usar casi 8gb para nuestro sistema Ubuntu, lo que vamos a hacer es reducir esta partición a 100 megas, para tener 8gb para Ubuntu; en elcaso de un PC que tenga el 100% ocupada una partición con Windows, solo necesitará liberar unos 12-15 gb para alojar Ubuntu (en este tutorial lo hemos hecho con 8, pero lo ideal serían alrededor de 15gb).
Ahora vamos a hacer dicha reorganización, le damos a la partición con el botón derecho, y entre las opciones, escogemos resize/Move:




Ahora, podemos mover la flecha verde paraseleccionar el nuevo tamaño de la partición.
Donde pone “Espacio libre a continuación”, es el tamaño (en megas) que vamos a dejar libre (en el que crearemos la nueva partición), donde pone tamaño nuevo, tenemos el tamaño que va a tener ahora esta partición en la que supuestamente alojamos un Windows, vemos que va a pasar a 10 megas (nota: en un caso real sería mucho mas); ejemplo: si tenemos unsistema operativo que ocupa una partición de 150gb (150000mb), y queremos instalar Ubuntu, debemos redimensionar la partición a, por ejemplo (1350000) para dejar 15gb(15000mb) libres para ubuntu . Ahora, en el hueco que nos ha quedado gris (el espacio vacío que hemos liberado) le damos con el botón derecho, nuevo; para crear una nueva partición:


Ahora, seleccionamos sistema de archivos ext4, yle damos a añadir:


Como vemos en la imagen anterior, vamos a crear una partición Primaria, con sistema de archivos ext4 (el nuevo sistema de archivos de Linux); está partición va a tener un tamaño de 9gb, en está partición vamos a alojar el sistema de archivos “/”.


Ahora aplicamos las operaciones, y el programa empezará a trabajar. Ahora ya tenemos preparado nuestro sistema de...
tracking img