Instalacion de unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16180 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación de Debian GNU/Linux
Actualmente existen 4 versiones activas de la distribución de Debian:
estable
Es la distribución recomendada para sistemas en producción, ya que sigue un proceso riguroso de control de calidad y se generan versiones actualizadas de los paquetes cuando aparecen vulnerabilidades.
inestable
Es la distribución empleada por los desarrolladores para ir añadiendoy modificando paquetes, en general tiene las últimas versiones estables de los programas (inestable se refiere al empaquetado, no a los programas) y es muy usable. Es adecuada para sistemas de usuario que no precisen la máxima estabilidad y quieran probar todo lo que va saliendo.
testing
Pretende ser una versión consistente de la distribución, los paquetes que contiene se pasan desde ladistribución inestable si trás unas semanas de prueba no han aparecido bugs de importancia y todos los programas y librerías de los que depende el paquete ya han sido pasados a testing. De este modo, cuando se decide que hay material suficiente para liberar una nueva versión de la distribución se congela la versión de pruebas (es decir, no se añaden más paquetes y sólo se actualizan los que tienen algúntipo de problema) hasta que se eliminan los errores más graves, se valida el proceso de actualización desde la antigua estable y se publica.
experimental
Es una distribución pensada para probar versiones inestables de programas o paquetes con posibles problemas. En realidad no se utiliza como una distribución, sino más bien como un almacén de conveniencia del que cojer paquetes que realmentenos interesa probar.
En principio el sistema de instalación sólo está disponible y probado para la distribución estable, aunque periódicamente se generan CD's de instalación para la distribución de prueba.
Un buen esquema de los pasos que hay que seguir en el proceso de instalación de Debian es el siguiente:
1. Crear espacio particionable para Debian en el disco duro
2. Localizar y/odescargar los ficheros del núcleo y los controladores (salvo los usuarios de un CD Debian)
3. Crear los discos de arranque o usar un CD de Debian
4. Arrancar el sistema de instalación
5. Elegir el idioma
6. Configurar el teclado
7. Crear y montar particiones Debian
8. Señalar al instalador la localización del núcleo y los controladores
9. Seleccionar qué controladores deperiféricos cargar
10. Configurar la interfaz de red
11. Iniciar la descarga/instalación/configuración automática del sistema base
12. Configurar la carga del arranque de Linux o arranque múltiple
13. Arrancar el sistema recién instalado y hacer algunas configuraciones finales
14. Instalar tareas y paquetes adicionales
En nuestro caso todo el disco será para la instalación,así que no tendremos que hacer nada antes de arrancar. La instalación la haremos desde CD-ROM, por lo que ya tendremos los ficheros del núcleo y los controladores y no nos hará falta crear discos adicionales.
La Debian 3.0 puede instalarse empleando núcleos de Linux de la serie 2.2 o de la 2.4, en principio nosotros usaremos los de esta última serie. Para ello cuando nos aparezca la línea boot:pondremos:
boot: bf24
Esto nos iniciará el sistema de instalación usando el kernel 2.4.
Herramientas administrativas y de actualización de Debian GNU/Linux
Debian emplea el formato de paquete deniominado .deb, y para gestionar su sistema de paquetes dispone de varias herramientas:
* El programa de más bajo nivel se denomina dpkg-deb y se emplea para manipulardirectamente los paquetes en formato .deb. Este programa no suele ser utilizado por los usuarios directamente.
* Un peldaño por encima tenemos el programa dpkg, que es una herramienta de nivel intermedio que permite instalar, compilar, eliminar o gestionar los paquetes de Debian, manteniendo una base de datos de paquetes disponibles y el estado de los mismos.
* APT (Advanced Package Tool), es...
tracking img