Instalacion eléctrica

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
* INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.

TIPOS:

SEGÚN SU TENSIÓN:

* Instalaciones de alta tensión:
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencialmáxima entre dos conductores es superior a 1.000 Voltios (1 kV).
Generalmente son instalaciones de gran potencia en las que es necesario disminuir las pérdidas por efecto Joule (calentamiento de los conductores).

* Instalaciones de baja tensión
Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 Voltios (1kV), pero superior a 24 Voltios.
* Instalaciones de muy baja tensión
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 Voltios.

SEGÚN SU USO:
* Instalaciones generadoras
Las instalaciones generadoras son aquellas que generan una fuerza electromotriz, y por tanto, energía eléctrica, a partir de otras formas de energía.
*Instalaciones de transporte
Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de instalaciones. Pueden ser aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos, o subterráneas, con los conductores instalados en zanjas y galerías.
* Instalaciones transformadoras
Las instalaciones transformadoras son aquellas que reciben energía eléctrica y la transforman enenergía eléctrica con características diferentes y más seguras para su utilización.
* Instalaciones receptoras
Las instalaciones receptoras son el caso más común de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las viviendas e industrias. Su función principal es la transformación de la energía eléctrica en otros tipos de energía.

. Elementos Principales.
* Acometida: Laacometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.
* Clases:
* Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.
* Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajotierradesde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.
La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.
* Medidor: Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.
* Conductores: Los conductores son los elementos quetransmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor
* Clasificación de conductores:
* Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.
* Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.* Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

* Interruptores, apagadores o suiches: Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.
Tipos de interruptores:Interruptores de luz: Comando eléctrico con dos bornes donde llegan los conductores eléctricos. Se utiliza para encender o apagar una luz o una lámpara
Interruptor general: Suele estar situado en la base del contador. Sirve para quitar o introducir tensión en el circuito eléctrico de casa.
Interruptor magnetotérmico: Interruptor general, llamado también limitador de intensidad. Se “dispara”, o sea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACION ELECTRICA
  • Instalacion electrica
  • Instalacion electrica
  • Instalación eléctrica
  • Instalacion Electrica
  • instalacion electrica
  • Instalacion electrica
  • instalacion electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS