Instalacion elctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

Vamos a proceder al diseño de la instalación eléctrica de una industria cerámica del tercer fuego en la que tenemos diferentes consumos, entre los cuales podemos destacar debido a su importancia los siguientes:

- Horno monoestrato con un consumo de 25 Kw y 2 cabezales de granilla con un consumo de 1 Kw.
- 2 líneas serigráficas para la decoración deazulejos que consumen en su totalidad 36 Kw.
- 1 compresor con una potencia de 10 Kw.
- Un sistema de iluminación que permita la correcta realización del trabajo en todas las zonas de la planta y que supondrá un consumo de 17.4 Kw.
- Diferentes enchufes distribuidos por toda la nave industrial para alimentar la maquinaria móvil, siendo el consumo de cada uno de ellos de 2 Kw.- Una zona de oficinas con un consumo total de 10 Kw.

2. Características de la instalación:

Esquema de distribución:

El esquema de distribución que se va a emplear en esta industria es un esquema TT. Para ello, la puesta a tierra del neutro del transformador del centro de transformación es independiente del sistema de puesta a tierra de las masas de la instalación de baja tensión.Tomas de corriente:

Las tomas de corriente serán todas monofásicas con las siguientes características:

230 V ~ 50/60 Hz

3. Descripción de la instalación:

Cuadro principal:

Del cuadro principal saldrán cinco líneas trifásicas, de las cuales tres irán a para a tres cuadros secundarios o de distribución. De las líneas que no van a cuadros secundarios, una de ellasalimentará al horno y los cabezales de granilla que tienen un consumo de 26 Kw y la otra lo hará a una línea de 22 Kw.

Líneas de distribución y canalización:

Se trata de líneas trifásicas constituidas por las tres fases, el neutro y el conductor de protección, cuyas dimensiones, material del conductor, material de aislamiento y protecciones se indican en el apartado de cálculos posterior.Cuadros secundarios:

Disponemos de tres cuadros secundarios:

- Cuadro 2 (Alumbrado): Cuadro que distribuye la instalación de alumbrado por toda la nave, a partir del cual saldrán cuatro líneas, tres de alumbrado interior y una de alumbrado exterior. Las líneas de alumbrado interior estarán separadas 15 metros entre si, y pondremos un punto de luz de 500 w cada 5 metros.

Laslámparas utilizadas para la correcta iluminación de la nave serán las siguientes:

- Alumbrado exterior: 20 lámparas de 125 w.
- Zona de trabajo y almacén : 27 lámparas de 500 w.
- Cuarto del compresor: 1 lámpara de 250 w.
- Aseos: 4 lámparas de 100 w.
- Laboratorio: 1 lámpara de 250 w.
- Almacén de pantallas: 2lámparas de 250 w.

- Cuadro 3 (Oficinas): Se encarga de la alimentación de la zona de oficinas y se compone de tres líneas.

- Línea que alimentará los consumos de alumbrado de 5 Kw.

- Línea de alimentación de los aparatos eléctricos (3 Kw).

- Línea de alimentación de los enchufes (2 Kw).

- Cuadro 4: De este cuadro saldrán 2 líneas, una de lascuales alimentará a las líneas serigráficas con un consumo de 36 Kw, y la otra tendrá un consumo de 12 Kw.

Los cuadros de distribución se situarán en el interior del local, en lugar
fácilmente accesible. Se realizarán con materiales no inflamables y a una distancia del suelo a los mecanismos de mando de 1.8 metros.

4. Tabla de consumos:

Necesitamos conocer la potencia decada uno de los consumos así como su factor de potencia para poder obtener la sección de las líneas que los alimentan.

Además, hay que tener en cuenta que dichos consumos vienen modificados por un coeficiente de simultaneidad que hemos obtenido teniendo en cuenta la frecuencia de uso de cada una de las cargas.

Hemos dividido el circuito en diferentes líneas principales, de las cuales se...
tracking img