Instalacion hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIÓN HIDRÁULICA
Definición Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías y demás elementos necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación. Componentes Tuberías Conexiones Tinacos Tanques elevados Cisternas Válvulas Equipo de bombeo HidroneumáticoMuebles sanitarios Hidrantes

Clasificación de los sistemas de abastecimiento Los sistemas de abastecimiento se clasifican en: - Sistema de abastecimiento directo (de la red municipal con muebles a poca altura y suficiente presión de la red municipal. Presión mínima de 0.2 kg/cm² en el punto más alto de la instalación). - Sistema de abastecimiento a presión inducido por gravedad (distribución apartir de tinacos localizados en las azoteas de las edificaciones).

- Sistema de abastecimiento a presión inducido por bombeo (recomendable para garantizar la presión y gasto requeridos donde se utilizan muebles convencionales y de fluxómetro). - Sistema de abastecimiento combinado (requiere de un conjunto cisterna-tinaco que regula el abastecimiento del agua almacenada en la cisterna y la llevaal tinaco mediante bombeo para distribuirla posteriormente por gravedad a los muebles sanitarios).

Dotación Es la cantidad de agua que consume en promedio una persona durante un día para satisfacer sus necesidades. De acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, las dotaciones son:

Observaciones importantes: - Necesidades de agua potable demandadas por empleados otrabajadores se considerarán por separado a razón de 100 l/trabajador/día en donde se requieran baños con regadera y 40 l en caso contrario. - En el caso de edificios o unidades habitacionales, se tomarán como población y dotación de proyecto, el número de recámaras con dos ocupantes por recámara. - No se autorizará dotación de agua potable para los servicios de riego de áreas verdes, lavado devehículos ni condensación del refrigerante en sistemas de aire acondicionado.

Volúmenes de regulación Considerar unidades mueble de cada mueble o centro de consumo de agua, tanto fría como caliente de acuerdo a la tabla 2.14 de las Normas Técnicas Complementarias para Instalaciones para Diseño y Ejecución de Obras e Instalaciones Hidráulicas.

Cálculo: sumar unidades mueble a partir del punto másalejado del punto de alimentación para obtener consumos acumulados y calcular diámetro y pérdidas. Una unidad mueble (UM) es un factor que toma en consideración la demanda de agua de varios tipos de accesorios o muebles sanitarios, usando como referencia un lavabo privado como 1 UM (el flujo de agua es de 0.063 litros/seg a 0.0945 litros/seg).

Presiones de trabajo Un sistema de agua debemantener una presión suficiente para superar cualquier pérdida de presión debida a las pérdidas por fricción, diferencias en elevación y presión de trabajo en las salidas de los muebles sanitarios. Los valores mínimos de presión necesarios para muebles y accesorios de tipo estándar y los diámetros mínimos de alimentación se presentan en la tabla 2.15 de las NTCIH. Se recomienda consultar losrequerimientos particulares para cada accesorio con los fabricantes.

Cálculo: partiendo del mueble más desfavorable desde el punto de vista de ubicación topográfica y lejanía del punto de alimentación general, acumulando las pérdidas de carga de tubería, válvulas y piezas especiales. Cuando exista, el cálculo debe iniciarse por la red de agua caliente. Cálculo de pérdidas en válvulas y piezas especiales:método de longitudes de tubería recta equivalente, de acuerdo a las tablas 6.7, 6.8 y 6.9 de las Normas de Proyecto de ingeniería, tomo II del IMSS. A continuación se presenta una tabla de longitudes equivalentes para algunos accesorios basada en las tablas mencionadas.

Longitudes equivalentes para algunos accesorios, en metros.
Codo Codo Te Diámet Te Válvula de Codo 90º 90º (Salida (Paso...
tracking img