INSTALACION HIDRAULICA

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Un sistema de captación de agua meteorológica consiste en la recolección o acumulación y el almacenamiento de agua precipitada, para ser utilizada posteriormente para cualquier uso.
La viabilidad técnica y económica dependerá de la pluviosidad de la zona de captación y del uso que se le dé al recurso agua. Aun así, aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación son los candidatos másatractivos donde implementar el sistema.

Captación de aguas superficiales
Son consideradas con esta denominación las aguas de los ríos, lagos y arroyos. Los aspectos fundamentales de este tipo de captación son la elección del tipo de toma a construir y la ubicación de la misma.
 Responder en todo momento a las situaciones cambiantes del curso de agua
 Tener una estructura adaptada alchoque de la corriente líquida, al impacto de las embarcaciones, de objetos flotantes y material de arrastre.
 No deben causar estanques ni grandes erosiones en el curso de agua.
 La navegación no debe ser interferida.
 En cualquier condición del río debe permitir captar el caudal de cálculo.
 Debe ser estable al volcamiento, dotación y socavaciones.

Las aguas subterráneas son unaimportante fuente de abastecimiento de agua potable y prometen serlo aún más en el futuro, puesto que con el progresivo agotamiento de las aguas superficiales y el desarrollo de nuevas técnicas de perforación, estas irán cubriendo, en un porcentaje cada vez mayor, las necesidades humanas.
El origen de las aguas subterráneas es la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo ycorrientes superficiales.
Cuerpo de agua subterránea confinada entre dos capas relativamente impermeables, a una presión mayor que la presión atmosférica.
Se denomina cuenca artesiana a la formación geográfica (básicamente hidrográfica y geológica) caracterizada por ser una cuenca con importantes napas freáticas (obviamente subterráneas) que reciben aportes hídricos también importantes merced a que taltipo de cuenca se halla total o parcialmente rodeada de zonas bastante elevadas sobre el nivel del mar (o en todo caso sobre el nivel de base de la cuenca) en las cuales, casi de continuo, se condensa la humedad atmosférica o se producen precipitacinoens en formas de lluviaso nevadas.











 Obras de Captación ó de Toma. Son las obras necesarias para captar el agua de la fuentea utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas). Las dimensiones y características de las obras de toma deben permitir la captación de los caudales necesarios para un suministro seguro a la población. Más adelante veremos los distintos tipos de obras de toma para cada una de las fuentes descriptas.
 Obras de Conducción. Tienenpor finalidad transportar el agua captada en las tomas hasta la planta de tratamiento, o desde la planta hasta la ciudad para su distribución. La obra de conducción puede ser un cana abierto o por conducto cerrado. Si se transporta agua sin tratar la conducción puede ser a canal abierto. En cambio si se conduce agua tratada siempre debe hacerse por conducto cerrado, para de esta forma preservarlade la contaminación.

Obras de distribución. Las obras de distribución la componen el conjunto de cañerías que posibilitan que el agua ya potabilizada sea entregada a los usuarios en la puerta de sus viviendas.
Constan en general de un tanque de distribución (puede no haberlo) que alimenta una red de cañerías de mayor diámetro o encastres, a las cuales se empalman cañerías de menos diámetro odistribuidoras, desde las cuales salen las conexiones domiciliarias.
Desarrollaremos en detalle lo que resta de esta unidad y en las siguientes las distintas componentes de un sistema de abastecimiento de agua.

La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalacion hidraulica
  • Instalación Hidráulica
  • Instalacion hidraulica
  • Instalacion Hidraulica
  • Instalacion hidraulica
  • instalacion hidraulica
  • Instalacion hidraulica
  • Instalacion hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS