Instalacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial No. 38
“Andrés Molina Enríquez”

Materia:
PROYECTOS INSTITUCIONALES

Nombre del alumno: Mitzi Anaid Gonzalez Peña

Nombre del maestro: Florentino Cuestas Gonzalez

Tema:
UNIDAD 3

Grado: 1º Grupo: “3”

Ciclo Escolar:
2010-2011

N.L: 23
Unidad 3: “Talentos Juveniles”
3.1: Pensamiento Crítico: El pensamiento crítico es una actitudintelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de irmás allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa
3.1.1: Conceptualización de pensamiento crítico: Existen algunos problemas para definirlo; por lo general es frecuente asociarlo con ideas negativas. Si bien el concepto tiene que ver con “juicios”, Estos no sonnecesariamente negativos La raíz griega de la palabra crítico: Kriths: significa simplemente juez, alguien que evalúa. Es el pensamiento ordenado y claro que lleva el conocimiento de la realidad, Por medio de la afirmación de juicios de verdad. Sus funciones consisten en reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar.
3.1.2: Elementos del pensamiento crítico: Todo el mundo piensa; no solamente es elpensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidadde lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

3.1.3: El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del procesoeducativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como unpensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.
3.2: Talento: El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido deque una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede serheredado o adquirido mediante el aprendizaje.
3.2.1: La identificación del talento, se vincula con el reconocimiento de las habilidades potenciales, que el sujeto pone de manifiesto en un determinado momento. Sin embargo, la detección de talentos implica algo más que una simple identificación. Ya que la conversión de dicha potencialidad (en respuestas productivas) requiere de un proceso de...
tracking img