Instalaciones adecuadas para la atencionn de alumnos con algun tipo de discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de educación pública y cultura.
Escuela normal de especialización del estado de Sinaloa.
ESCUELA
Y
CONTEXTO
Instalaciones y material de apoyo para atender e incorporar a alumnos con algún tipo de discapacidad a escuelas regulares.
Profesora: Ester Ramírez.
Alumna Roxana Guadalupe Zamora Aramburo.
Grupo: 1 a .área de audición y lenguaje.
Licenciatura en educación especial.

CuliacánSinaloa 25 de enero de 2010
Instalaciones y materiales de apoyo para atender e incorporar a alumnos con algún tipo de discapacidad a escuelas regulares.

"Educación Integradora" como parte de las acciones que persiguen la equidad en la atención de los servicios de educación y que impulsan la búsqueda de nuevas formas de operación para la escuela pública, que coadyuven a cumplir con loscriterios de equidad social con la calidad en el proceso de formación de la población. -
Estas acciones ofrecen a la modalidad de la educación especial una gran oportunidad de innovación y cambio en la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos con o sin discapacidad.
El concepto de integración educativa representa para la modalidad de la educación especial "la igualdad deoportunidades, la equidad para el acceso a los recursos y servicios que todo ser humano requiere para su bienestar y calidad de vida". (Sistema educativo nacional)
La integración de un niño o niña con algún tipo de discapacidad a escuelas regulares ha favorecido demasiado a este alumno, la integración a un aula regular y la enseñanza por igual, así como también la adaptación de un currículum básicohan favorecida la enseñanza de estos alumno ya que aprenden y se desarrollo con las mismas capacidades ante la sociedad.
Saber que un niño con discapacidad esta acudiendo a una escuela regular y se le está brindando los mismos conocimiento que los demás niños “normales” nos hace reflexionar de que se están llevando mas estrategias para la integración de estos niños , pero nunca nos detenemos areflexionar en cómo puede llegar un alumno con una silla de rueda a su salón ,si esta escuela no cuenta con rampas o si la bánquenla que dirige a su salón es muy alta, ¿Cómo puede llegar a el?.
Decir que un Alumno con discapacidad está integrado a una escuela también en decir que este alumno se sabe mover dentro de ella, sabe su estructura, el como es, donde se localiza cada uno de sus areas;salones, dirección, cancha, puerta principal. Aunque para un niño con discapacidad mas si esta se trata de una discapacidad motora, visual o intelectual es muy difícil adaptarse aunque no imposible, imagínense el esfuerzo que hace un niño siego al quererse adaptar por primera vez a una escuela cuando la estructura de tal se trata de un edificio donde tiene que subir escaleras para poder llegar a susalón o el niño con sillas de ruedas tratando de subir una grada alta para poder entrar al salón de clases o a este mismo niño tratando de salir a la área de juegos pero no puede porque tiene que pasar por un patio grandísimo lleno de piedras y tierra.
Lo único que pedimos es que nos pongamos un segundo en su lugar ¿Cómo arias para llegar al lugar de esa escuela ya sea tu salón o la cancha o el lugarpreferido de tu escuela? Imagínate para mí sería difícil imagino que para ti también ¿verdad?.

LA ESCUELA QUE CONOCEMOS Y QUE YA NO QUEREMOS.

La típica escuela que siempre hemos visto, la que conocemos y la que siempre describimos es aquella con una estructura : con salones y banquetas altas, en la estrada una gran reja con escalones y una techumbre la cual de sombra a la cancha donde todos loslunes hay honores y todos los días se forman los niños antes de entrar a el salón, también la típica escuela con un gran patio lleno de sierpe o de tierra donde los niños juegan a la hora del recreo , una gran barda que rodea toda la escuela , con demasiadas escaleras las cuales comunican a toda la escuela , donde si quieres ir a el baño o incluso a el patio tienes que pasar por ellas , baños...
tracking img