Instalaciones agroforestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES AGROFORESTALES

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTANQUES PARA PISCICULTURA

TECNOLOGIA AGROFORESTAL

2011

INTRODUCCION

La acuicultura abarca el cultivo de especies de animales y vegetales que cumplen todo o parte de su ciclo vital en el agua. Es una actividad que se practica desde hace más de 2000 años, los primeros registros datan del año 500 A.C. en China donde Fan-Lielaboró el primer tratado de piscicultura basado en el cultivo de la carpa, mientras que los romanos lo hicieron en cultivos de ostras extrayendo ejemplares de pequeña talla de la naturaleza para su engorde.

En el siglo XIV, monjes franceses desarrollaron el cultivo de la trucha arco-iris. A fines del siglo XVIII se logró fecundar huevos de trucha y de salmón artificialmente, a partir deldesarrollo de una técnica que un siglo más tarde contribuyó a la repoblación con alevines de estas especies. En el siglo XX, hacia fines de la década del ´40, los países de la región del Indo-Pacífico Taiwán y Filipinas, practicaban la acuicultura de numerosas especies como carpas, tilapias y moluscos bivalvos en forma intensiva, con tecnologías más avanzadas, permitiendo la comercialización masiva de laproducción, cubriendo la demanda de proteína en sus mercados locales.

La piscicultura (cultivo de peces) fue y sigue siendo la actividad más significativa dentro del volumen de la producción acuícola. Su auge se alcanza a partir de las décadas de 1960 y 1970, años en los cuales se imprimió un gran desarrollo científico y tecnológico.

Según datos de la FAO (2008), la producción acuícolaaumentó de 3.9% (producción total en peso) en 1970, a 32.4% en 2004. Los datos señalan un crecimiento general mundial, a una tasa promedio anual del 8.8% entre 1970 y 2004.La producción total en 2004 fue de 59.9 millones de toneladas, ascendiendo en 2006 a 66.7 millones de toneladas, con un valor de 78.800 millones de dólares. Este crecimiento es más rápido que el de cualquier otro sector de producciónde alimentos de origen animal. Ello se debió, entre otros, al empleo de mayores densidades de siembra de individuos bajo cultivo dietas formuladas especialmente, al desarrollo de tecnologías principalmente de cultivo en jaulas suspendidas, así como a la incorporación y aumento de la difusión de la actividad a nivel mundial.

Definición

La FAO (2003) define acuicultura como: Cultivo deorganismos acuáticos en áreas continentales o costeras, que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza para mejorar la producción y por el otro la propiedad individual o empresarial del stock cultivado.

En forma global el término acuicultura reúne a todas aquellas acciones que tienen por objeto la producción, el crecimiento y comercialización de organismos acuáticos animales ovegetales de aguas dulces, salobres o saladas. Implica el control de las diferentes etapas de desarrollo hasta la cosecha, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su crecimiento y engorde (López, M, 2003).

Diseño y Construcción de Estanques

Es de importancia considerar el diseño de los estanques (Figura 1) al momento de definir su ubicación y posterior construcción ya que sedeberá tener en cuenta las características del terreno para la mejor organización de las futuras operaciones de cultivo, producción y cosecha. El tamaño dependerá del objetivo del cultivo. Sus dimensiones podrán oscilar desde pocos metros cuadrados (100 a 300) cuando aspecte a todo el ciclo de producción y servirán para las etapas iniciales (larvicultura y alevinaje), hasta estanques de 0,5 a 1 hectáreadestinados a engorde final. Los mejores estanques son de forma rectangular, orientados con su eje mayor hacia los vientos predominantes de la zona, permitiendo un mayor intercambio de oxígeno en la interface aire-agua.

Un estanque para piscicultura (Foto 1) consiste en un recinto cerrado por diques que debe reunir algunas condiciones básicas:

• Una entrada de agua regulable ubicada en...
tracking img