Instalaciones avicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, por su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos.
Para comenzar con un proyecto de estos se deben tener en cuenta 4 factores fundamentales, son:_ la raza _ el alimento _ el control sanitario_ el manejo que se le da a la explotación.
Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas,ombligos limpios y bien cicatrizados.
El fracaso en está actividad de debe a la mortalidad causada principalmente por enfermedades respiratorias y digestivas, como es el caso de la “enfermedad crónica respiratoria” (ECR) y a la “coccidiosis”, estas enfermedades se producen por altas o bajas temperaturas , humedades altas o bajas, deficiente o excesiva ventilación, es decir debe haber unequilibrio total en el medio ambiente en el cual se encuentran las aves y esto se logra con buenas instalaciones.
EL GALPÓN:
Orientación: el galpón debe ser orientado de oriente a occidente, así el sol no llega al interior , porque los pollos se corren hacia la sombra produciendo muertes por amontonamiento. Las dimensiones: varían deacuerdo al número de aves que se pretendan alojar y a la topografía. El piso: es aconsejable que sea en cemento y no en tierra, para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección. Las paredes: a lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque enclimas cálidos y templados. La altura ideal para la pared es de 2.50 metros en climas medios y de 2.80 para climas cálidos. Los techos: de dos aguas y con aleros para evitar la humedad por lluvias y también proporcionar sombra. La distancia entre galpones: debe ser por lo minimo el doble del ancho de laconstrucción, para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.
EQUIPOS:
Bebederos manuales: son bebederos plásticos de 4 litros, los cuales se utilizan durante los primeros cuatro días. Se coloca un bebedero por cada 50 pollitos. Bebederos automáticos: los hay de válvula y de pistola y facilitanel manejo. A estos bebederos automáticos tendrán acceso lo pollitos hacia el quinto día. Se coloca un bebedero por cada 50 pollos (si son explotaciones grandes uno por cada 80/100 aves). Bandejas de recibimiento: son comederos de fácil acceso para los pollitos, se llenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitarel desperdicio, se utiliza una por cada 50 pollitos. Comederos Tubulares: son comederos en plástico o aluminio de 10 kilogramos. La Criadora: es la fuente de calor artificial, los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los...
tracking img