Instalaciones básicas para edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1INSTALACIONES BASICAS EN LOS EDIFICIOS.
OBJETIVO.
El curso pretende facilitar al alumno los conocimientos y las practicas para aprender a diseñar y calcular instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, de gas para casas habitación y edificios, así mismo que comprenda y capitalice la importancia de las instalaciones en la carrera de ARQUITECTO en el proceso de diseño y construcciónde los mismos.
El agua es el artículo de consumo más importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecológico de éste. Se utiliza con fines sanitarios, económicos, medioambientales y socioculturales: para la alimentación, la higiene corporal, la producción de alimentos, la limpieza de objetos y locales, el transporte de residuos orgánicos biológicos, el enfriamiento ycalefacción de locales, la protección contra incendios y la producción industrial y de servicios.
También se utiliza con fines religiosos y ornamentales. Está siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable.
Cada vez existe menos agua per-cápita. Para el desarrollo humano y cada vez se alteran más los ecosistemas locales producto de laalteración de los balances hídricos a ese nivel.
Evolución histórica del uso del agua.
Históricamente las aguas para uso doméstico fueron captadas de grandes fuentes superficiales tales como ríos y lagos. La existencia de abundante agua decidió la fundación y ubicación de pueblos y centros urbanos en las márgenes de los ríos y lagos..
Inicialmente hubo que hacer muy poco para corregir problemasde calidad del agua extraída, pero la contaminación progresiva de las fuentes de abasto debido a una incorrecta explotación fue haciendo necesarios tratamientos más complejos y consecuentemente más caros.
La aparición de adecuadas bombas posibilitó la extracción de grandes volúmenes de agua subterránea. Por otra parte crece la necesidad de agua en áreas urbanas y mientras mayores son lasciudades mayores es la demanda per-cápita. Crece la demanda de alimentos y con ello crece la demanda de agua para su producción. Lo anterior ha conducido al agotamiento de las fuentes cercanas, superficiales y subterráneas y fue haciendo necesario cada vez ir más lejos por agua. Debido a la desaparición o contracción que han tenido los depósitos y al alejamiento de los posibles a utilizar existe latendencia a utilizar cada vez más fuentes superficiales creadas artificialmente lo más cerca posible de los centros de consumo (las ciudades)
El agua se utiliza para beber, cocinar alimentos, asearse; sirve también para regar los cultivos que son fundamentales para la alimentación humana sirve para regar plantas, jardines, lavar ropa enseres y se emplea ampliamente en los procesos industrialesde todo tipo; finalmente, se emplea para desalojar los desechos orgánicos y fabriles. Para todo lo anterior, primero se tiene que conducir el agua a los sitios de consumo comenzando por llevar agua desde la fuentes de abastecimiento, ríos, manantiales y lagos hasta las plantas de purificación y de ahí a los sitios de consumo, lo que se logra mediante la red municipal de tuberías de distribución,constituidas por tubas de diferentes materiales y diámetros que alimentan al predio con una presión que baria de 0.5 a 2.5 kg/cm2. Generada por una combinación de tanques elevados y bombas hidráulicas colocadas en estaciones de bombeo de diversos tamaños, las que impulsan al agua alas tuberías, incrementando la presión cuando las tuberías ya están muy alejadas de los tanques elevados o éstastienen que subir las lomas que conforman el terreno de cualquier ciudad, aun que, también funciona el principio de sifonamiento. A estas tuberías municipales se les conectan las tuberías que alimentaran los predios de casas, edificios diferentes e industrias para su consumo. De aquí la importancia de las instalaciones hidráulicas en las poblaciones, edificios y casas.

INSTALACIONES HIDRAULICAS...
tracking img