Instalaciones de alta tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Instalación Eléctrica en Alta Tensión
Planteamiento del tema:
Investigación sobre una instalación eléctrica en alta tensión

Introducción
Se considera instalación de Alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:

- Corriente alterna: Superior a 1000 voltios.
-Corriente continua: Superior a 1500 voltios.

Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.

Un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de losconductores y por efectos electromagnéticos. A mayor tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias.

Además, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud. Por todosestos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.

Investigación y Argumentación
Clasificación de las tensiones

Las diferentes tensiones normalizadas que se utilizan en la práctica se clasifican según sus valores, en bajas, medias y altas. Los límites generalmente adoptados son:

Baja tensión, hasta 500 V
Media tensión,hasta 30 (33) kV
Alta tensión más de 30 (33) kV
Se hallan en fase experimental las Ultra altas tensiones, más de 1000 kV.

No obstante esta clasificación, en la técnicas de las mediciones suelen considerarse altas tensiones, las mayores a 500 V y así se hará en lo que sigue.

Aplicaciones de la alta tensión

La alta tensión se utiliza en transmisión y distribución de la energía eléctrica, enaplicaciones técnicas y en investigación Científica.

En la transmisión y distribución de la energía eléctrica hace técnica y económicamente posible estas porque en general deben transportarse o distribuirse, potencias elevadas a grandes distancias -debido a la falta de coincidencia de los centros de generación y de carga - y la caídas de tensión así como las pérdidas de potencia - directamenteproporcional a la potencia y a la distancia- son inversamente proporcionales a la tensión y al cuadrado de la misma, respectivamente.

Para transmisiones se utilizan actualmente tensiones alternas y continuas –las últimas por qué determinan menores caídas y confieren mayor estabilidad al sistema - de hasta 800 kV Y 500 kV, respectivamente. En distribución ya es casi universal el uso de tensionesalternas de hasta 30 (33) KV. Las tensiones continuas de hasta 3000 V, se emplean casi exclusivamente en tracción eléctrica (ferrocarriles de superficie, subterráneos, tranvías y trolebuses).

Generación de altas tensiones para uso general

En c.a. las altas tensiones se generan predominantemente en forma trifásica, con frecuencias de 50 o 60 Hz y se obtienen mediante, transformadoreselevadores; a partir de la tensión de generación de los alternadores, comprendida entre 140 V y13, 2 kV, o de las tensiones de las redes de distribución. Alcanzan valores de 800 kV, como ya dijimos. En pequeña escala se generan también tensiones monofásicas de 50, 60 y 16 2/3 Hz, mayores de 3 kV y de hasta 25 kV para ferrocarriles.

Las potencias de estas instalaciones (trifásicas o monofásicas) cubrenun campo que va desde fracciones de kW hasta cientos de kW.

Las altas tensiones continuas se consiguen elevando primero el valor de las tensiones al­ternas de los generadores o de las redes y rectificándolas después. Las insta­laciones de pequeña potencia son monofásicas y las de mediana, y gran potencia tri­fásicas para que no produzcan desequilibrios importantes en el sistema de c.a....
tracking img