Instalaciones de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Mano de obra. Lo constituye la suma del pago de los salarios y prestaciones al personal contratado en la empresa, tanto fijo como eventual, durante el periodo de análisis.También se debe considerar el costo de la mano de obra familiar, aunque las personas que trabajen no perciban salario. Si en el rancho se realiza más de una actividad (agricultura u otra actividadpecuaria) y el personal del rancho participa en ellas, para estimar el costo de esta mano de obra se debe de considerar el tiempo dedicado a la actividad pecuaria específica que se esa analizando ymultiplicarlo por el salario pagado.
Alimentación. Es la suma de los gastos de las compras de insumos para la alimentación del ganado (alimento concentrado, sales minerales, granos, forrajes, etc.)efectuadas en la empresa durante el periodo de análisis. Cuando en el rancho se produce alfalfa o cultivos forrajeros, se deben considerar también los gastos necesarios para producirlos.
Inseminaciónartificial. Se refiere a los gastos realizados para la compra del semen que se utiliza para el mejoramiento genético de los animales.
Compra de animales para engorda. Se refiere a la cantidad monetaria quegasta la empresa cuando compra animales para engorda y venta para abasto.
Salud animal. Es la suma de los gastos de todas las compras de insumos para prevención y control de las enfermedades delganado (desparasitantes, vacunas, medicinas, servicios veterinarios, etc.) efectuadas en la empresa durante el periodo de análisis.
Otros. Es la suma de los gastos de otras compras de insumos y elpago de servicios como luz, combustibles, nitrógeno, mantenimiento de maquinaria y equipo en general, pago de cuotas, impuestos, etc., efectuadas en la empresa durante el periodo de análisis.
Costosvariables. Este indicador está constituido por la suma aritmética de los costos de mano de obra, alimentación, animales para engorda, salud animal y otros costos que se efectuaron durante el periodo...
tracking img