Instalaciones de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES DE GAS
Las Instalaciones de gas, se conocen también como "Instalaciones de Aprovechamiento" las cuales constan de recipientes (portátiles y estacionarios), redes de tuberías, conexiones y artefactos de control y seguridad necesarios y adecuados según "Normas de calidad" que correspondan para conducir el gas desde los recipientes que lo contienen hasta los aparatos deconsumo.
El gas L.P. o Licuado de Petróleo es compuesto principalmente por cualquiera de los siguientes hidrocarburos o una mezcla de ellos:
Propano
Butano
Propileno
Butileno
El gas L.P. es por sí mismo incoloro, inodoro, de baja viscosidad y en estado de vapor es más pesado que el aire; para proveerlo de su olor característico a huevo podrido o materia orgánica endescomposición, se oloriza con MERCAPTANO (Hidrocarburo obtenido también del petróleo) a razón de 1Lt. De mercaptano por cada 10000Lt. De gas.
El gas se obtiene directamente de los mantos petrolíferos mezclado con el petróleo crudo o como producto de la refinación de algunos derivados del petróleo.
Sus principales usos son:
En instalaciones de aprovechamiento de tipo doméstico,comercial e industrial.
En procesos en los que se requiere gran cantidad de energía térmica como lo es en hornos para procesamiento de metales, vidrios, cerámica, pasteurización, corte de metales, soldaduras, etc.
DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE GAS
Para el diseño, cálculo y construcción de una instalación de gas L.P. debemos de tomar en cuenta los siguientes puntos:
Tipo de construcción yde instalación.
Aparatos de consumo y su ubicación.
Consumo por aparato y el consumo total.
Diámetro de los diferentes tramos de tubería.
Para obtener la máxima caída de presión se hará con respecto al mueble más desfavorable ya sea por consumo o por longitud.
La caída máxima de presión permitida en un tramo debe ser menor al 5%; si este resultara así debemos considerarque los diámetros propuestos están bien calculados.
TUBERÍAS
Para las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o de Gas Natural, por Reglamento es obligatorio el utilizar tuberías de materiales y características autorizadas por la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial a través de la Dirección General de Normas.
Para el uso exclusivo en la conducción,distribución y aprovechamiento del Gas L.P. o Gas Natural, se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías:
Galvanizada cédula 40.
De cobre flexible.
De cobre rígido tipo "L".
De cobre rígido tipo "K".
Manguera especial de neopreno.
De fierro negro cédula 80.
Extrupak (de polietileno de alta densidad).
TUBERÍA GALVANIZADA CÉDULA 40
Actualmente las instalacionesde aprovechamiento a base de tuberías galvanizadas cédula 40, están supeditadas a condiciones más que económicas a las de áreas.
TUBERÍA DE COBRE
Son de un grado de pureza de hasta 99.9%, resistentes a la corrosión. Recomendables para instalaciones expuestas a la intemperie pero sin peligro de esfuerzo mecánico.
TUBERÍA DE COBRE FLEXIBLE
Económicas y sencillas, en las quela unión con las conexiones respectivas y a los aparatos de consumo es por compresión.
TUBERÍA DE COBRE RÍGIDO TIPO "L"
Es permitido su uso en todo tipo de instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o de Gas Natural, exceptuando los casos siguientes:
En líneas (tuberías) de llenado, por estar expuestas a sobrepresiones.
En instalaciones en que deban permanecer expuestas aesfuerzos mecánicos, sin posibilidad de una protección adecuada al aplastamiento, corte o penetración.
Cuando no puedan ser ahogadas en concreto, en patios de servicio, pasillos, jardines, etc. Sin exponerlas a un aplastamiento por el paso continuo de personas, equipo rodante o por cargas muertas de gran peso.
TUBERÍA DE COBRE RÍGIDO TIPO "K"
Se recomienda utilizarla para líneas de...
tracking img