Instalaciones de golf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS GOLFÍSTICAS



1 - ASPECTOS PREVIOS A LA INVERSIÓN


Antes de embarcarse en la promoción y desarrollo de un nuevo campo de golf público ó privado es necesario analizar una serie de parámetros de vital importancia para el futuro éxito del nuevo proyecto.

De todos ellos daremos a continuación unas nocionesbásicas para aprobar o desestimar una operación.

1. Localización


2. Titularidad del suelo


3. Viabilidad económico – social


4. Tamaño


5. Condicionantes físicos y Medioambientales


1.1.- LOCALIZACIÓN

Estamos hablando de uno de los puntos más importantes para que el Campo de Golf tenga éxito. No en vano los promotoresnorteamericanos de golf afirman que los tres puntos más importantes para la construcción de un Campo de Golf son: “localización, localización y localización”.


Cuando hablamos de localización nos referimos a la posición relativa de la finca donde va a ir ubicado el Campo con respecto a diferentes elementos singulares, como pueden ser:


a) Proximidad a poblaciones de importancia
b)Proximidad a complejos turísticos ya implantados
c) Proximidad a aeropuertos
d) Proximidad a vías de comunicación primarias




a) Proximidad a poblaciones de importancia:


Obviamente cuanto más próxima esté la finca del núcleo al que queramos dar el servicio tanto mejor, no obstante, dado que a veces es difícil mantener abierta una instalación cuyo funcionamiento no es muyrentable (caso de algunos campos municipales) es necesario apoyar la gestión con un uso comercial de la instalación de cara a los jugadores externos. En estos casos es cuando cobran importancia los siguientes puntos.


En el caso de campos municipales, la ubicación más propicia es la que más se acerque al núcleo de población al que se quiera dar el servicio.


b) Proximidad a Campos deGolf ya existentes y Complejos turísticos ya implantados:


Al golfista ya sea nacional o extranjero, le gusta cambiar de Campos en los que jugar. Normalmente le gusta probar varios Campos para elegir los que más le agradan y poder comparar. Por ello es de gran utilidad que la nueva instalación de golf esté próxima a otras ofertas golfísticas (sobre todo en Campos de Golf dirigidos alturista de Golf).


Asimismo, cuanto mejor sea la infraestructura de servicios existente en la zona, mejores y mayores opciones tiene el jugador y sus acompañantes para disfrutar de la estancia.




c) Proximidad a aeropuertos:


Para conseguir que la afluencia de público a nuestro campo sea elevada, el acceso debe ser sencillo y confortable, por lo que el trayecto del viajedebe ser el más cómodo y rápido posible.


Para ello es necesario que la ubicación de la finca esté como máximo a una hora por carretera del Aeropuerto más cercano (transfer).




d) Proximidad a vías de comunicación primarias:


Después de todo lo expuesto hasta ahora, evidentemente cuanto mejores sean las vías de acceso al campo, más rápido se podrán acceder a él, porlo que el grado de satisfacción de los usuarios será mayor.


Según lo dicho, la ubicación ideal se daría en una finca próxima a una salida de una autovía ó autopista.


Es además evidente también, que cuanto mejor sean las vías de comunicación que llegan al Campo, más alejado puede estar el Campo de Golf de los núcleos urbanos y aeropuertos, por lo que la labor de búsqueda deestos terrenos se facilita y su coste se reduce considerablemente, además de proporcionar una mayor gama de fincas donde elegir.


Un aspecto a destacar es que al usuario de golf le molesta extraordinariamente que el camino hasta el Club de Golf no esté totalmente asfaltado, pues se produce barro, polvo y baches. Otro aspecto a tener en cuenta es evitar en lo posible la travesía de...
tracking img