Instalaciones electricas residenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INSTALACION ELECTRICA RESIDENCIAL

INSTALACION ELECTRICA:
Conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo
Una instalación eléctrica se considera segura y eficiente si los productos empleados en ella están aprobados por las autoridadescompetentes, que esté diseñada para las tensiones nominales de operación.
OBJETIVO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
• Seguridad contra accidentes e incendios
Ya que la presencia de la energía eléctrica significa un riesgo para el humano, se requiere suministrar la máxima seguridad posible para salvaguardar su integridad así como la de los bienes materiales.
• Eficiencia y economía
En esterubro deberá procurarse conciliar lo técnico con lo económico y es donde el proyectista deberá mostrar su ética profesional para no perjudicar al cliente.
• Accesibilidad y distribución
Es necesario ubicar adecuadamente cada parte integrante de la instalación eléctrica, sin perder de vista la funcionabilidad y la estética.
• Mantenimiento
Con el fin de que una instalación eléctrica aprovecheal máximo su vida útil, resulta indispensable considerar una labor de mantenimiento preventivo adecuada.

Instalación Eléctrica Oculta: Son instalaciones entubadas que están totalmente empotradas en pisos, paredes, columnas y techos, y solo son visibles en los dispositivos de control y protección como las cajas cuadradas de conexión y las cajas rectangulares en las que se conectan losreceptáculos (contactos) y apagadores.

Instalación Eléctrica Visible: En esta instalación sus partes componentes están a la vista y sin protección contra esfuerzos mecánicos y el medio ambiente.
Se usan los tubos de metal de pared gruesa con cuerda para hacer uniones con otros tramos de tubo y condulets y de pared delgada con coples para hacer uniones con otros tramos de tubo y cajas de conexiónsujetando con contras (Tuercas). Se colocan sobre los techos y muros quedando visibles.

Toda instalación eléctrica se compone de dos sistemas importantes que son:
1) El sistema de la acometida y equipo de servicio.
2) El sistema de distribución y cargas.
La acometida son los conductores que unen a la red de suministro con la instalación del usuario.
La acometida puede ser aérea o subterránea ytambién puede ser de baja o alta tensión.
El sistema de distribución consiste en el conjunto de circuitos que tienen la función de distribuir la energía eléctrica a una edificación. Está formado de las siguientes partes: A) circuitos alimentadores, B) centros de carga o de distribución, C) circuitos derivados.

CANALIZACIONES ELECTRICAS:
Se entiende por canalizaciones eléctricas a losdispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación, y que además protejan a las instalaciones contra incendios por arcos eléctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.

Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son:

- Tubos conduit galvanizado
-Poliducto
- Charolas.
TUBOS CONDUIT
El tubo conduit es usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose uno de otro por el espesor de la pared.
Tubo conduit pared gruesa: Normalmente en tramosde 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos.
Los tubos rígidos de pared gruesa del tipo pesado y semipesado pueden emplearse en instalaciones visibles u ocultas, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostería, en cualquier tipo de edificios y bajo cualquier condición atmosférica.

Tubo conduit pared delgada: . Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya...
tracking img