Instalaciones Electricas

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES, COMERCIALES E INDUSTRIALES

JESUS S. GONZÁLEZ ORTEGA
JOSE A. HERNANDEZ FLORES
MANUEL HERNANDEZ CORTÉZ

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos plenamente a todos nuestros profesores pero damos un agradecimiento especial a:
Mtra. Lic. Ana Candelaria Ramos Aguilera
Ing. Juan Miguel Esquivel Quiroz
Mtra. Ing. Leticia Celio Huerta
Arq. Francisco VelaLangarica
Por brindarnos los conocimientos que adquirimos durante estos tres años en los que estuvimos cursando el nivel medio superior de educación en CEC y TEG Plantel Pueblo Nuevo y también por habernos apoyarnos dentro y fuera del aula ya que logramos sostener una buena relación durante ésta etapa.

También estamos profundamente agradecidos con nuestros padres por apoyarnos en nuestroestudio, tanto moralmente como económicamente y a nuestras hermanas por animarnos a seguir y también por habernos ayudado en algunas tareas.

Objetivo: Al término del curso el participante aplicará los conceptos básicos eléctricos en el diseño de una instalación eléctrica residencial, los criterios para la selección de los diferentes elementos eléctricos que componen una instalación eléctrica talescomo: Conductores eléctricos, interruptores, centros de carga, condulet, tuberías, cajas de conexión, apagadores, contactos y accesorios adicionales, considerando la Norma Oficial Mexicana NOM001-SEDE2005 vigente, además de conocer los criterios para la elaboración del presupuesto de la instalación.

Justificación: Una de las formas de titulación del colegio es el de la participación del alumnoen un curso de capacitación afín a la especialidad para que éste pueda obtener su título como profesional técnico. El curso de instalaciones eléctricas residenciales tiene la finalidad servir como propósito, además de que el alumno pueda adquirir habilidades y destrezas combinando la teoría con la práctica e investigación por parte de los estudiantes desarrollando un proyecto de una instalacióneléctrica residencial.

INTRODUCCION

En las instalaciones eléctricas residenciales se encuentran varios conceptos que deben tomarse en cuenta,

Capítulo 1. Conceptos Básicos de Electricidad

1. Conceptos de electricidad.
Electricidad: Es un tipo de energía. La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. Átomo: El átomo es laporción más pequeña de la materia y está compuesto por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como los protones (con carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga). Un átomo puede tener muchos electrones, situados en órbitas que giran alrededor del núcleo. Hay un fenómeno que consiguen arrancar electrones de las órbitas externas del átomo, quedando entonces deficitario de cargasnegativas (el átomo se convierte así en un ion positivo).Al producirse el abandono de un electrón de su órbita, queda en su lugar un “hueco” el cual atraerá a un electrón de un átomo contiguo, de este modo se desencadena una cascada de electrones arrancados de otros átomos contiguos para ir rellenando huecos sucesivos, y así se produce una circulación de electrones.
2. Aislantes y conductores. No todoslos átomos tienen la misma facilidad para desprender electrones de sus órbitas y originar una corriente eléctrica; hay cuerpos como los metales (cobre, plata, hierro, etc.) donde los electrones fluyen con facilidad, mientras que otros materiales (madera, plástico, caucho) encuentran mucha dificultad. Los primeros son los llamados conductores y los segundos no conductores o aislantes. No obstanteentre ambos se encuentran los semiconductores, elementos cuya conductibilidad eléctrica depende de las condiciones del circuito y de la composición química que interviene en su formación.
3. Elementos básicos de un circuito.
Conductor: hilo de resistencia que une eléctricamente dos o más elementos. Generador o fuente: elemento que produce electricidad.
Nodo: punto de un circuito donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS