Instalaciones espceciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones Especiales
Calefacción
Las instalaciones de calefacción por agua corriente están basadas en el alto calor específico de agua; su fundamento consiste en calentar el agua en una caldera y distribuirlo mediante una red de tuberías a unos focos emisores de calor; el agua enfriada se devuelve a la cadera, donde se calienta y comienza de nuevo el ciclo.
Este tipo de calefacción poragua caliente es el más extendido, sobre todo, en locales de permanencia continuo, ya que el caldeado que se obtiene es suave, agradable, no vicia el aire ni generalmente tuesta el polvo.
Como inconveniente de éste, y de los restantes sistemas usuales de calefacción, puede apuntarse que suelen presentar el aire de los ambientes calefactados, especialmente en regiones con baja humedad relativa. Eneste caso conviene encontrar algún dispositivo más o menos elaborado para la necesaria humectación.
Circuitos Hidráulicos
Para poder efectuar la distribución del calor por todo el edificio, se instala un circuito cerrado de agua a presión.
Generalmente consta de una tubería de impulsión a temperatura elevada y otra de retorno de los radiadores, que está a menor temperatura ya que el agua harecorrido ese circuito transmitiendo calor a los ambientes a través de radiadores.
Esta distribución se realiza normalmente mediante distintos circuitos independientes a fin de poder controlar el consumo y optimizar el rendimiento.
Por ejemplo, en una clínica, se puede independizar cada planta con un circuito diferente y brindar diferentes temperaturas de acuerdo al servicio o tarea que sedesarrolla. Las áreas de internación tendrán mayor temperatura que los consultorios o circulaciones donde los usuarios realizan tareas activas.
Los materiales usualmente empleados en los circuitos son el acero estirado, el cobre y en menor proporción, el polipropileno.
Componentes de la Instalación
Circuladores y Bombas
Para poder hacer que el agua circule se requiere que esté bajo presión. Porello se utilizan las bombas circuladoras que funcionan para que el agua recircule en forma constante.
De no impulsar el agua de este modo por las tuberías, el agua caliente al estancarse aumenta su temperatura produciendo averías.
Recubrimiento Aislante
El agua que circula por las tuberías desprende calor en todo su recorrido, para que ello no ocurra, las mismas deben llevar un aislamientoconsistente en un recubrimiento de coquillas de espuma elastomérica y polietileno.
Es importante realizar un aislamiento correcto en las tuberías que discurren por almacenes, garages, patios de luces o locales de servicio o por zonas exteriores. En este último caso las coquillas dispondrán una protección de aluminio ya que la espuma se degrada rápidamente sometida a los agentes climáticos.
Pasosde Instalaciones. Empotramientos
Los empotramientos de las tuberías deben realizarse siempre bajo tubo o conducto.
El tubo a empotrar se recubre con espuma elastomérica o con un tubo corrugado especial para altas temperaturas, de PVC. Este recubrimiento protege a la obra de las contracciones y dilataciones del metal.
Cuando el tubo se instala directamente en el yeso o mortero, una diferenciade temperatura del metal y sus movimientos de contracción y dilatación, producen fisuras y grietas en la obra. Por esta razón se dispone la tubería dentro de su envolvente con cierta posibilidad de movimiento.
Purgadores
Estas instalaciones pueden tener fugas de agua con la entrada consabida de aire a la tubería. Al entrar el aire al circuito, puede generar corrosión en las tuberías ydificultar la llegada de agua a algunos radiadores.
Por ello se instalan los purgadores, situados en el lugar más alto del circuito, teniendo especial cuidado en que las tuberías a partir de ese punto, tengan una pequeña pendiente. Deben evitarse codos, curvas y sifones que impidan que las burbujas lleguen al purgador.
Siempre tener en cuenta que los purgadores deben ubicarse en sitios registrables...
tracking img