Instalaciones hidrosanitarias interiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

OBJETIVOS

• Desarrollar mediante las ecuaciones establecidas como son las de Darcy Weisbach, Hazen y William la red hidráulica para un edificio de 5 pisos

• Analizar los conceptos básicos en cuanto a consumo de cada uno de los aparatos sanitarios en la toma de nodos o puntos que conforman una edificación.

• Tener en cuenta todas las pérdidas depresión causadas por implementos, accesorios, longitudes entre otros.

• Aplicar las recomendaciones de diseño en un sistema de abastecimiento hidráulico.

• Identificar la presión necesaria en cada uno de los tramos para así mantener el flujo necesario para consumo.

• Realizar el diseño correspondiente de la red de desagües y de ventilación en el edificio.

• Analizar cada uno de losaccesorios y conceptos utilizados en las tuberías de desagües.

• Diseñar la red de aguas lluvias con sus respectivos cálculos.

INTRODUCCION

La instalación hidráulica para una edificación, se realiza con el fin de abastecer una de las necesidades básicas, que es el suministro de agua en cada uno de los puntos.

En este proyecto se realizara la instalación de una red de suministrohidráulico en un edificio de cinco pisos con semisótano y sótano, Cada piso consta de cuatro apartamentos, donde por medio de un sistema de bombeo ubicado en el sótano se llevara el fluido a cada uno de estos apartamentos.

En esta instalación se hallara en cada tramo el caudal, diámetro, velocidad, perdidas presiones correspondientes y potencia de la motobomba. También se determinara por medio de laempresa de acueducto de la ciudad la ubicación de la presión requerida para esta edificación.

Es necesario también diseñar una red de tuberías de desagüe con el principal objetivo de evacuar las aguas negras, aguas lluvias y aguas grises, es importante determinar en cada tramo los aparatos sanitarios el caudal máximo según las unidades de Hunter – desagües y las relaciones hidráulicas paraconductos circulares para poder hallar; la velocidad real, radio hidráulico real, altura lamina de agua, profundidad hidráulica real, Fuerza de arrastre y Numero de Froud.

MARCO TEORICO
De acuerdo con la disposición de los aparatos sanitarios y sus condiciones de funcionamiento se proyecta construir una red de suministro de agua, que satisfaga en los puntos donde se encuentran estos el caudal yla presión requeridos para que haya comodidad en su uso.

Definida la ubicación en la planta de los aparatos sanitarios (de acuerdo con el diseño arquitectónico de la edificación) se procura definir una red principal, en el caso de viviendas múltiples con desarrollo vertical (edificios). La red vertical debe alimentar los ramales horizontales de los diferentes niveles.

Apartir de la redprincipal horizontal, se trazan unos ramales secundarios horizontales, definidos para satisfacer las necesidades de los núcleos o baterías de los aparatos sanitarios. Estos ramales son de múltiples tuberías.
Los diseños se deben hacer con base a sus dimensiones reales (dimensiones de codos, tees, diámetros de las tuberías, etc.). La tubería de PVC es una tubería lisa, cuya rugosidad es casicero. El único problema que presenta este material es que no se puede dejar a la intemperie y debe estar siempre protegido.

Para poder hacer este trazado se requiere disponer de un plano arquitectónico con todos los espacios ya distribuidos y los aparatos sanitarios colocados en el lugar correspondiente. Se deben tener en cuenta los planos estructurales con el fin de asegurarse de que el trazado dela red no afecte la construcción de la estructura.
En el diseño en general se utilizan diámetros hasta de 4” teniendo en cuenta que cuando por la magnitud de los caudales se supere este valor, se fraccione la red.

Para el trazado en planta de la red, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Realizar el trazado de la red, por comodidad en la construcción y por economía,...
tracking img