Instalaciones industriales - trabajo practico planta automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
AUSTRAL
Facultad de Ingeniería

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Trabajo Práctico N° 3

Planta Automotriz
Planteo de las Instalaciones

INTRODUCCIÓN

Este trabajo plantea el caso de una planta automotriz, con el fin de obtener información acerca de las instalaciones que la componen. En particular interesa conocer la potencia eléctrica instalada, la capacidad y situación delas subestaciones transformadoras, la capacidad de generación propia y un diagrama de la instalación eléctrica en general.

Gracias a una visita que tuvo lugar en la empresa Ford, es que pudimos desarrollar todos los puntos anteriores para una planta automotriz como se pretendía.

POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA

La potencia eléctrica instalada es de aproximadamente 60 - 70 MW. Edenor tiene unasubestación construida por Ford (que luego la cedió) donde llegan 132 kV y que se reducen a 13,2 kV. Esa subestación son dos transformadores de 36 MW cada uno, ubicada sobre la colectora (ver el plano mas adelante). Es decir, que se tiene una red de distribución interna de 13.200 V y se tiene subestaciones distribuidas en todas las plantas productivas; en todos los edificios se tienen subestacionesde 13,2 kV a 0,38 kV.

En cuanto al consumo, si bien la potencia eléctrica instalada es de 60 a 70 MW, la demanda es de 15 a 16 MW. Se tienen motores con potencia de 100 a 150 HP en el caso de las Prensas, y de 800 HP en el caso de los compresores de aire, que están alimentados con 380 V. Estos últimos antes se solían arrancar con impedancias estrella – triángulo, pero ahora se tienenarrancadores que tienen “la rampa” de arranque que se desee.

CAPACIDAD Y SITUACIÓN DE LAS SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS

Se tiene un total de 35 subestaciones distribuidas en toda la planta. Como se mencionó antes, transforman la energía eléctrica de 13,2 kV a 0,38 kV (media y baja tensión respectivamente). Por otro lado, a pesar de la magnitud de la potencia instalada, como también se hizo menciónanteriormente, se tiene muy poca carga en cada subestación.

La gran mayoría de las subestaciones trabajan con transformadores secos. Tuvo lugar un programa de reemplazo progresivo donde se sacaron los transformadores con PCB (Bifenilos Policlorados, un refrigerante no conductor, altamente tóxico).

Cada subestación tiene su tablero de baja tensión correspondiente. Son subestaciones “en espejo”con un acople longitudinal. Esto es para que cualquiera de los dos transformadores pueda tomar la carga de las dos subestaciones. Si se tiene una falla en un transformador o en la alimentación a ese transformador, con el otro puede alimentar el total.

En baja tensión, los tipos de llaves que se tienen son interruptores automáticos ABB. Se está haciendo el reemplazo de los interruptorestermomagnéticos AEG, por los mencionados. Son en total 400 interruptores principales de baja tensión los que hay en toda la planta, con un promedio de 10 interruptores por subestación.

CAPACIDAD DE GENERACIÓN PROPIA

Se tienen tres equipos de 1,5 MW cada uno. Están ubicados en la Usina (ver más adelante en el plano). Son tres generadores viejos que han sido reparados y que funcionan perfectamente.Los motores son Deutz, y son enfriados por agua. La tensión que generan es de 4160 V, y esta es luego elevada a 13,2 kV. Esto es porque los generadores se tienen conectados con un sistema de puesta en paralelo automático entonces cuando generan electricidad pueden entrar en automático a las barras de 13,2 kV.

Los generadores son Diesel. Los tanques de combustible Diesel, se encuentran ubicados aun costado de la Usina y tienen una capacidad de casi 100.000 litros cada uno. Están enterrados.

La potencia eléctrica que generan es de 4,5 MW, y esto no alcanza para producción, ya que como se mencionó antes, la producción demanda 15-16 MW. Es decir, no se puede producir con generación propia. La generación es para todos los servicios esenciales (el centro de cómputos, un equipo de aire...
tracking img