Instalaciones neumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES NEUMATICOS EN LOS TALLERES DE REPARACION DE AUTOMOVILES

A estas alturas es imposible encontrar un taller mecánico sin una instalación de aire comprimido. El aire comprimido se usa tanto como fuente de fuerza para herramientas neumáticas como para alimentar las pistolas de pintura de una cabina, además de otros muchos usos.
Este tipo de energía tiene innumerables ventajas, comopor ejemplo que puede ser utilizado sin riesgo en atmósferas inflamables como la de una instalación con pintura y disolventes, pero también tiene una serie de inconvenientes que se pueden minimizar si diseñamos la instalación con un cierto criterio.
El aire comprimido tiene que distribuirse con un volumen suficiente, la calidad y la presión adecuadas para propulsar correctamente los componentesque utilizan el aire comprimido.
La fabricación de aire comprimido es costosa. Un sistema de aire comprimido mal diseñado puede aumentar los gastos de energía, provocar fallos en los equipos, reducir el rendimiento de la producción y aumentar los requisitos de mantenimiento.
En general suele considerarse cierto que los costes adicionales realizados en la mejora del sistema de canalización de airecomprimido resultarán rentables muchas veces durante la vida del sistema.
Este podría ser el esquema de una instalación neumática tipo:

EL COMPRESOR
La primera parte de una instalación de aire es lógicamente el compresor, que es el elemento que se encargará de suministrar el caudal de aire a presión suficiente para abastecer toda la instalación. Los hay de varios tipos, los más clásicos o depistón, los de paletas,, aunque los que más comúnmente veremos en una instalación neumática para un taller en los últimos tiempos será el compresor de tornillo helicoidal. Estos últimos están ganando terreno gracias a su bajo nivel de ruido y a su alta potencia, pese a ser más caros que los anteriores.

La función del compresor es muy clara: El aire es una mezcla de gases que tiene unapropiedad fundamental: se puede comprimir. Para hacerlo hace falta energía, y una parte de esta energía se queda latente en este aire comprimido de tal forma que podemos transportarla, almacenarla en depósitos y utilizarla para mover elementos neumáticos como herramientas o lijadoras, o también para pulverizar la pintura a través de una pistola apropiada. Es un funcionamiento similar a un muelle, paraapretarlo hace falta gastar energía, pero si lo atamos una vez comprimido esa energía se queda ahí hasta que la liberemos.
Este es uno de los problemas de una instalación neumática. La energía de este aire comprimido se pierde tanto por el roce del mismo con el interior de las tuberías de transporte (lo que llamamos pérdidas de carga) como por fugas que pueda haber en estas. Es habitual en muchostalleres oír el típico silbido del aire a presión que sale por alguna fuga.
Es por ello que es tan necesario planificar detalladamente una instalación neumática en función al tipo de maquinaria que se vaya a instalar así como a la longitud de las tuberías de transporte de aire. Un compresor muy lejano a los puntos de utilización del aire, unas tuberías excesivamente estrechas o con unos codosdemasiado acusados pueden hacer que un compresor correcto resulte insuficiente para alimentar una instalación.
EL AGUA EN UNA INSTALACION NEUMATICA
Otro de los enemigos habituales de estas instalaciones es el agua. Esta agua está presente en forma de vapor en la atmosfera que respiramos aunque no podamos verlo, pero al comprimirlo se convierte en gotas de agua que pueden arruinar un trabajo depintura o corroer y oxidar herramientas y tuberías.
Hay varios sistemas para eliminar esta agua. Lo más habitual en instalaciones pequeñas es usar unos filtros que eliminan el agua por condensación, pero a veces esto resulta insuficiente. El sistema más eficaz es la instalación de un secador frigorífico a la salida del compresor. Este tipo de secadores rebajan la temperatura del aire hasta el punto...
tracking img