Instalaciones Sanitaria

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



Introducción
En la ingeniería actual, el llevar a cabo un buen sistema de ventilación sanitaria es vital para una construcción de cualquier índole que necesite de estas. Estos sistemas están constituidos por una serie de tuberías que acometen a la red de desagüe cerca de los sifones, estableciendo una comunicación con el aire exterior, con el objetivo de cumplir dos funcionesprimordiales: extraer olores indeseados en las instalaciones y evitar el golpe de ariete en los cambios de dirección de las tuberías que se utilizan para otras funciones.
Es debido a esto que en el presente informe se enfatizará en las disposiciones generales de diseño e instalación de los sistemas de ventilación sanitarios incluyendo tablas extraídas del Código de Instalaciones Hidraulicas y Sanitarias enEdificaciones (CIHSE) y los accesorios que deben ser conectados a una tubería de ventilación para que esta presente una mayor eficiencia.
Se expondrán también los diferentes tipos de sistemas existentes: ventilación individual, ventilación húmeda, ventilación de bajante, ventilación de circuito, ventilación de alivio y ventilación mediante bajante único, a su vez se comprenderán los parámetrosfundamentales y consideraciones especiales transcendentales a la hora de determinar el dimensionamiento en una tubería de ventilación para averiguar cuál o cuáles sistemas se han de utilizar en alguna edificación de interés.



Condiciones de una red de evacuación
Una red de evacuación debe diseñarse con el fin de evacuar rápidamente las aguas, alejándolas de los aparatos sanitarios. Tambiéndebe tener la capacidad de impedir el paso del aire, olores y microbios; estas deben ser impermeables al agua, gas y aire. Las tuberías, además, deben ser duraderas e instaladas de modo que los ligeros movimientos de la edificación no den lugar a fugas. El material de las tuberías debe resistir a la acción corrosiva de las aguas vertidas en ellas.

Tipos de tuberías de evacuación
DerivacionesHay dos tipos de derivaciones, ellas son la derivación singular y la derivación en colector. La primera sirve a un solo elemento y el diámetro depende del tipo de aparato, la segunda derivación varía con la pendiente y número de aparatos servidos.
Columnas
Las columnas se enlazan por su parte inferior a los colectores horizontales de descarga. Se pueden enlazar colocando unsifón en la base de cada columna, entre esta y el colector, o bien se enlazan directamente las columnas con el colector, disponiendo un solo sifón al final de éste.
Las columnas en su parte superior no deben terminarse al nivel de los últimos servicios recogidos, sino que deben prolongarse hasta atravesar el techo del edificio y dejar abierto su extremo superior.



Colectores
Loscolectores son los encargados de recoger y transportar horizontalmente el agua de las columnas. Los diversos colectores que forman el sistema, se unen con un colector final que lleva el agua a la alcantarilla exterior.

Registros de limpieza
En el diseño se prevén registros de limpieza de tamaño adecuado y localizados convenientemente en el sistema de descarga, ya que a pesar de que el diseño seabueno nunca va a estar exento de obstruirse en algún momento.
Estos se recomiendan dejar en las cercanías de la unión de la descarga del edificio con la cloaca; también cuando haya cambios en la dirección de la tubería de descarga mayores a 45º. Toda tubería horizontal de 4 ́ ́ de diámetro o menos debe disponer de registros espaciados a no más de 10 m y a no más de 30 m cuando la tubería es dediámetro mayor (Zavaleta, 2014).





Acometida al alcantarillado
Es recomendable que la conexión del desagüe de aguas negras a la red pública se haga mediante una caja de registro conectada a un sifón de edificio. Este sifón debe estar equipado con dos bocas de limpieza del mismo diámetro del sifón, y no menores de 100 mm. Las bocas de limpieza deben ser accesibles de modo que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias
  • INSTALACIONES SANITARIAS
  • Instalaciones Sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS