Instalaciones sanitarias en edificios 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número:

DIBUJO PROYECTOS SANITARIOS
Revisión Nº:
Proyecto agua potable edificio

DPI 3201-3
Página 1 de 13

Titulo:

Aplicable a: DPI 3201 Dibujo proyectos sanitarios ISA 2201 Instalaciones Sanitarias

Objetivo: Proyectar instalaciones de agua potable en edificios de mediana altura Luego de pasar por el M.A.P. el agua potable baja inmediatamente al subterráneo, sin alimentar ningúnartefacto.

El proyecto de agua potable de un edificio se inicia en la matriz como cualquier otro proyecto, luego de eso tenemos el arranque, el cual si varía con respecto al de una vivienda ya que se necesita un mayor diámetro. Luego pasamos al M.A.P., es importante mencionar que el proyecto tendrá un medidor general y luego para los departamentos tendrá remarcadores. El M.A.P. se determina conla misma tabla que utilizamos para la vivienda, sólo que en este caso tenemos unicamente el consumo para contrastar y obtener el diámetro, en este caso 50mm. Dado el diámetro del M.A.P. el nicho tendrá que ser distinto al utilizado en la vivienda. En la figura se observa las características que debe tener un nicho para un medidor de 50 mm.

Número:

DIBUJO PROYECTOS SANITARIOS
Revisión Nº:Proyecto agua potable edificio

DPI 3201-3
Página 2 de 13

Titulo:

Fecha de vigencia : 1 31/12/2007

La cañería principal que viene desde al M.A.P. debe llegar hasta los estanques de acumulación. El sistema con el que cuenta el edificio en estudio es el sistema tankless el cual es uno de los más usados en la actualidad y necesita sólo estanques de acumulación inferior, a diferencia deotros sistemas que necesitan estanques de regulación superiores. Tanto el diseño del estanque como de la sala de máquinas están detallados en el R.I.D.A.A. y solo veremos algunos detalles, como por ejemplo que debe cumplir con el 70% del consumo máximo diario, como se ve en la tabla de justificación de los estanques, luego tal como el reglamento estipula si la capacidad del estanque excede los 20M3 se debe dividir en 2 estanques. El cálculo del número y capacidad de las bombas es algo que escapa al alcance de este curso y sólo diremos que depende de el gasto probable y de la altura a la cual debemos elevar el agua. En el sistema tankless se debe contar con un mínimo de 3 bombas y siempre se debe contar con una bomba de respuesto, con estos antecedentes se diseña el sistema de bombas. Noteademás que tanto el desagüe como el rebalse no se dirigen al alcantarillado sino al sistema de drenaje con el que cuente el edificio. El sistema cuenta además con una serie de válvulas que no se aprecian en la ilustración y que son necesarias para el correcto funcionamiento como para la seguridad de la instalación. Por otro lado el sistema necesitará de un hidropack para proporcionar presiónconstante dentro de las cañerías, el cálculo de éste también excede el alcance del curso, en este edificio sólo se necesita de un hidropack, pero en edificios de mayor altura se necesita otro ubicado en la parte alta del edificio para regular y mantener la presión adecuada, la cual al último artefacto corresponde a 7 M.C.A. por tratarse de medios mecánicos.

Número:

DIBUJO PROYECTOS SANITARIOSRevisión Nº:
Proyecto agua potable edificio

DPI 3201-3
Página 3 de 13

Titulo:

Fecha de vigencia : 1 31/12/2007

Luego con el sistema de elevación diseñados nos dirigimos con las cañerías hasta el shaft. En este camino tendremos cuidado con pasar por la menor cantidad de vigas y elementos estructurales posibles ya que para ello debemos consultar al calculista y no siempre se puedenhacer las pasadas en las vigas que uno requiere. El shaft es por donde subirá el agua y la distribuiremos por todos los pisos. Pero note que antes de subir por el shaft, alimentamos la central de agua caliente del edificio. La mayoría de los edificios en estos momentos opta por este sistema de central de agua caliente ya sea sanitaria o para calefacción.

Número:

DIBUJO PROYECTOS SANITARIOS...
tracking img