Instalaciones sanitarias y electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES SANITARIAS

1. GENERALIDADES

Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero también, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los líquidos que se consumen deben ser evacuados.
Además deben ser evacuados todos los residuos orgánicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, etc.
Vemosque las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable.
Las instalaciones sanitarias en cualquier edificación requieren de cuidado y del análisis detallado y minucioso para que garantice que el funcionamiento del sistema sea óptimo y que pueda serabastecido con suficiente cantidad de agua a presión.

2. CONCEPTOS SANITARIOS

3.1. Agua potable
Es el agua que ha sido tratada por métodos naturales, mecánicos y químicos, de manera que esté apta para el consumo humano, según las normas que al respecto dispone el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

3.2. Aguas servidas
Es el agua que ha sido usadapara cualquier actividad humana o industrial y por tanto tiene índices de contaminación por encima de los valores permitidos para la vida.

3.3. Sistema de agua potable
Es aquel sistema que distribuye el agua potable en una población. Para tal fin hace uso de una serie de estructuras como la captación, desarenadores, dosificadores, floculantes y filtros y las redes de distribución de aguaque constan de reservorios, tuberías de distribución y sistemas contra incendios.

3.4. Tubería matriz
Son las tuberías que conforman la red de abastecimiento de agua potable. Estas tuberías pueden tener diámetros desde 1” hasta más de 20”, dependiendo del caudal que es necesario conducir.

3.5. Sistema de alcantarillado
Es aquél que sirve para recolectar y evacuar las aguas negraso aguas servidas desde cualquier lugar (viviendas, industrias, etc.) hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas y luego ser vertidas a lechos naturales como ríos o mares.

3.6. Tubería de conexión domiciliaria
Conecta la tubería matriz con el medidor de la edificación o con el dispositivo regulador del consumo. A partir del medidor o del dispositivo regulador del consumo,cualquier instalación le corresponde al usuario de la misma. Se dibuja con una línea recta (trazo de 02mm)
3.7. Medidor de agua
Dispositivo usado exclusivamente por la empresa prestadora del servicio de agua. Los diámetros para los medidores suelen ser: (1/2”; 5/8”; ¾”; 1”; 11/2”; 2”, etc.). Se dibuja con (02mm) como:

3.8. Tubería de aducción
Es la tubería que conduce el agua potabledesde el medidor hasta las válvulas de servicio, el tanque cisterna o tanque elevado, según el sistema utilizado. Se dibuja con (trazo de 03mm)

3.9. Tanque cisterna
Sirve para almacenar agua hasta que sea bombeada al tanque elevado; su capacidad depende del consumo de la edificación y deberá llenarse en un máximo de cuatro horas. Se dibuja como un círculo o un cuadrado, según su forma.CISTERNA

3.10. Tanque elevado
Tanque que se encuentra en la parte más alta de la edificación y sirve para almacenar el agua y proporcionar la presión necesaria en todos los ramales del sistema. Se indica con un círculo o un cuadrado, según su forma (trazo de 03mm).
TANQUE
ELEVADO

3.11. Ramales
Es la red de tuberías que llevan agua potable a cada aparato sanitario o punto.Existe como mínimo un ramal por cada piso de la edificación.
3. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS PLANOS SANITARIOS
A continuación se presentan los principales símbolos usados comúnmente en el diseño de las instalaciones sanitarias.

4.12. Agua Potable

* Tubería de agua fría: Dibujada en línea punteada gruesa (trazo de 02 o 03mm)

* Tubería de agua caliente: se dibuja con línea...
tracking img