Instalaciones sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DIRECTO
1.- INTRODUCCION
Como sabemos las instalaciones de agua están referidos al diseño de la red de distribución del agua al interior de una edificación, además el diseño estará referido a las normas del reglamento nacional de edificaciones. Así mismo tanto los caudales de agua y las presiones tendremos que hacerlas referidos a las normas de saneamiento yabastecimiento de agua en el Perú.

2.- OBJETIVOS
Objetivo General
* Estudiar el abastecimiento de agua para una vivienda a través de un sistema directo
Objetivos Específicos
* Estudio de la isometría de la vivienda en estudio
* Determinación de la pérdida de carga disponible y por tramos.
* Determinación de los diámetros de tuberías, en base a sus velocidades permisibles, yaccesorios.
* Cálculo de las presiones de salida
3.- Comentario:
Una vez asegurada la dotación que viene hacer la cantidad de agua que consume un habitante en un día cuya unidad está dada en (litros/hab./hab.). y para su determinación lo que se hace es determinar el consumo anual de agua por habitante y dividirla entre el número de días al año. Esta dotación para una población mayor a 200habitantes es mayor a 120Lit/hab./hab. Esta dotación en muchos casos no se aproxima en todo caso las dotaciones según el Reglamento Nacional de Construcciones esta en base al tipo de edificación. Además el consumo incluye el consumo domestico, el consumo público y el consumo industrial a si como también otros factores como la localización de la población, clima, costumbres, estándar de vida, el costo deservicio, la calidad y cantidad de agua disponible, etc.
Lo que se tiene que hacer es determinar el número de aparatos sanitarios que también se encuentra especificado en el RNC. Que está de acuerdo al número de consumidores.
El siguiente paso es determinar la red de distribución del sistema directo para ello vamos tocar conceptos generales que nos servirán para entender este tema.
4.- Encuanto al Sistema
Esta se elige en base a los requerimientos mínimos que son la presión de agua en el aparato más desfavorable y la presión en todos los servicio y garantizar un suministro directo continuo.
5.- ¿Qué es un sistema de distribución directa?
Se dice que un sistema de distribución de agua es directo cuando el suministro así como la distribución del agua al interior de la edificaciónes directamente de la red pública.

6.-Ventajas
* Es un sistema económico
* Permite una medición del caudal más exacto
* No tenemos riesgos de contaminación
7.-Desventajas
* Debido a la presión nos ocasiona deterioro de los aparatos sanitarios
* Horario de consumo de punta existe poca presión de agua y por ende poco agua
* Puede ser eficiente en edificios de 2 a 3 pisos* No está provisto de sistemas de abastecimiento (tanques de almacenamiento)
* Requieren mayores diámetros para evitar las perdidas por presión

8.-Elementos del sistema
* Conexión domiciliaria
* Medidor
* Tuberías de alimentación
* Ramales de distribución
* Sub-ramales
9.-Criterio para el cálculo de la red de distribución
a) Cada aparato sanitario tiene su unidadde gasto (U.G), La “unidad de gasto” es la que corresponde a la descarga de un lavatorio común que tiene una capacidad de 1 pie3, el cual descarga en un minuto; es un valor a dimensional. Estos valores se encuentran el RNE en el capítulo III-3 Instalaciones Sanitarias específicamente en anexo I
b) Existen diversos métodos para el cálculo de la red de distribución desde métodos estadísticosy probabilísticos hasta los adoptados por medición directa.
c) En todos los casos debemos pensar en la simultaneidad de funcionamiento de los aparatos sanitarios tanto al interior de un cuarto como en toda la edificación.
d) P.C= Presión Critica.- que viene hacer la presión que existe en el aparato más desfavorable de la edificación que generalmente viene hacer la ducha del último nivel...
tracking img