Instalaciones sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES 1 / 2006

Cátedra Czajkowski - Gómez

- 62 -

TRABAJO PRACTICO Nº12 INSTALACIÓN SANITARIA Desagües cloacales: Sistemas Primario y Secundario
Preparado por: Arq. Analía Gómez - Profesora Adjunta

Desagües cloacales: Sistema Primario
Las cañerías que componen el desagüe cloacal tienen por misión el alejamiento rápido de las deyecciones y aguas servidas. Son de materialimpermeable a los líquidos y gases, de superficie interior lisa, con sección circular suficiente y pendiente adecuada para asegurar un libre escurrimiento. Su destino final puede ser la colectora urbana externa o en su defecto, sistemas depurativos especiales en zonas desprovistas de ese servicio público. El escurrimiento del liquido se resuelve en forma natural por gravitación para lo cual seconstruyen con declive o pendiente hacia el lugar. Esta pendiente en los desagües domiciliarios se gradúa entre un mínimo y un máximo de manera que el escurrimiento se realice a velocidades apropiadas, (aproximadamente entre 0.8 m/seg y 2.0 m/seg). Es así que los líquidos nunca llenan la sección completa del caño por lo que se dice que los sistemas de desagües trabajan a media sección. El líquido correhacia abajo y a su vez desplaza una masa de aire hacia arriba, la cual escapa por las ventilaciones del sistema. Se clasifica la forma de eliminación del edifico en dos sistemas: SISTEMA DINÁMICO Los líquidos y sólidos son evacuados del edificio hacia una red pública para su posterior tratamiento o purificación SISTEMA ESTÁTICO Los líquidos pasan por un elemento llamado cámara séptica donde serealiza un proceso de decantación y purificación de los líquidos residuales, para luego pasar al llamado pozo negro o pozo ciego, donde el terreno los absorbe.

A su vez los desagües están divididos en dos tipos: DESAGÜES PRIMARIOS (color convencional BERMELLÓN) Se denominan como tal a aquellos que trasladan y evacuan las llamadas “aguas negras”, entendiendo por estas a aquellas que poseen ciertogrado de toxicidad, originadas por deshechos industriales, humanos ó tóxicos. Artefactos primarios Inodoros, mingitorios, vertedero, lavachatas, piletas de cocinas, lavavajillas, bocas de acceso, piletas de patio, rejillas de piso, cámaras de inspección y acceso, tapas de inspección, dispositivos de acceso y limpieza, pozos y equipos de bombeo, y cañerías de desagüe y ventilación de los mencionadosartefactos, indicando material, diámetro y pendiente. Para este tipo de desagüe no esta permitido su contacto con los ambientes, y es obligatorio en todos los casos la colocación de un cierre hidráulico o sifón, para evitar la salida de los gases a los ambientes DESAGÜES SECUNDARIOS (color convencional MARRÓN) Se denominan como tal a los elementos componentes del sistema de desagües que trasladanlas llamadas “aguas blancas” (aguas jabonosas) y las “aguas limpias”, las cuales no contienen desechos humanos o tóxicos. No están comprendidas entre estas las aguas pluviales Artefactos secundarios Piletas y piletas lavamanos, máquinas de lavar, lavacopas, bidets, bañeras, receptáculos para ducha, máquinas de café, bebederos, salivaderas, bocas de desagüe, entre otras, indicando material ydiámetro.

Estos artefactos podrán desaguar directamente a la cañería principal, siendo obligatoria la colocación de un cierre hidráulico que no permita el escape de los gases.

El diámetro de las cañerías de desagüe no se determina mediante los principios teóricos ortodoxos de la hidráulica, adoptándose normas prácticas que tienen en cuenta que el agua no debe ocupar totalmente la sección, para dejarun cierto excedente libre que permite la circulación del aire necesario para el arrastre de los gases que en ellos se generan. DESAGÜES PRIMARIOS El tendido de las cañerías deberá ser lo más simple posible de manera tal que los líquidos puedan se evacuados en forma rápida. Para el tendido de la instalación deberá disponerse, desde los diámetros menores hacia los mayores en el sentido de la...
tracking img