Instalaciones sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones Sanitarias.
Probablemente muchos no percibimos ni destacamos la utilidad de los aparatos sanitarios, pues hemos nacido con ellos, nos hemos acostumbrado a abrir una llave y que de ella salga agua abundante, con presión suficiente y sobre todo con calidad para nuestro consumo. Aunque el servicio de agua en la mayor parte de nuestro país no es constante, es un bien que se puedealmacenar. Si logramos pues guardar suficiente agua el día que nos llega, para los días de ausencia del servicio, podemos garantizar un servicio particular continuo y con presiones suficientes como para quedar satisfechos del uso de un lavamanos en la mañana al despertarnos, de una ducha y de un inodoro, más aún de un fregadero o un lavadero en el día.
¿Quién se pudiera imaginar hoy que el Palacio deVersalles, construido en el siglo XVII, sede de la más alta realeza de Francia fue construido sin facilidades sanitarias? Durante las innumerables fiestas que allí se realizaban, los nobles tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en los jardines y en las abundantes Fuentes del Palacio, los paseos por esas hermosas áreas de aquella majestuosa edificación eran motivados más que poradmiración a su belleza, para que los invitados a las fastuosas fiestas pudieran encontrar un lugar en el cual poder satisfacer lo que hoy podemos hacer de modo tan simple en las instalaciones de prácticamente cualquier hogar con condiciones mínimas de confort. Sin tener que ir muy lejos, tampoco las había en las primeras edificaciones coloniales de nuestra ciudad.

Más que facilidad, la instalaciónsanitaria representa salud para los habitantes o usuarios de una edificación, salud preventiva que es de mayor importancia que la correctiva. Si, unas instalaciones sanitarias adecuadas en una edificación son sin dudas una de las mejores formas de evitar llegar al médico, pues para nadie es un secreto que la incidencia de las enfermedades de origen hídrico representa un importante porcentaje delas necesidades de acudir al centro hospitalario, visita que el correcto uso de una instalación bien hecha nos evita.
Un ambiente sano inicial en el hogar y un ambiente sanitariamente apropiado en cualquier edificación fuera de él, nos garantiza un bienestar y una salubridad que hoy nuestros antepasados envidiarían. Si nos remontamos siglos y hasta milenios atrás, veríamos que antiquísimascivilizaciones ya tenían agua potable en sus ciudades y asimismo tenían drenajes sanitarios y pluviales. Roma en todo su esplendor llegó a tener centenares de baños públicos, en los restos de la ciudad de Pompeya antes de su destrucción por el Vesubio y en las ruinas de la ciudad Griega de Efeso hoy en Turquía, podemos observar líneas de conducción de agua y drenajes sanitarios, que asombran a susvisitantes actuales, muy rara vez sin embargo las instalaciones se encontraban en el interior de un edificio particular.

Instalaciones en Pompeya y Efeso
Desde el primer día de su construcción cualquier edificación de hoy requiere agua, no sólo para quien trabaja, sino como parte misma del proceso de construcción, para humedecer el suelo y para producir la mezcla del concreto, por tanto elplomero, en cierta forma es el primero en ser llamado a iniciar en la obra, asimismo será el último en salir. Las antiguas tuberías de Hierro Fundido eran unidas mediante plomo derretido en el interior de sus campanas, por eso hoy llamamos plomero al fontanero.
En las ciudades como Santo Domingo en las que el servicio no es continuo, los ciudadanos se ven obligados a usar un almacenamiento de agua.Un Tinaco en el techo, un tanque dentro de la vivienda o una cisterna son fuentes de contaminación, pues hay sedimentos que son retenidas en ellos, que aunque en principio mejora la calidad del agua pues disminuye su turbidez, luego sirve de fuente de alimento a los microorganismos patógenos que pueden acumularse en ella, además de que algunos insectos pueden servir de vector de transmisión...
tracking img