Instalaciones sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA I.S. 010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES

1

CAPITULO I GENERALIDADES

Artículo 1°.- ALCANCE
Esta Norma contiene los requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Para los casos no contemplados en la presente Norma, el ingeniero sanitario, fijará los requisitos necesarios para el proyecto específico, incluyendoen la memoria descriptiva la justificación y fundamentación correspondiente.

Artículo 2°.- SIMBOLOGÍA
La simbología a utilizarse será lo indicado en las Láminas N°1 y N° 2.

Los símbolos gráficos, no incluidos en la Lámina N°1, deben indicarse en los planos del proyecto

2

Los símbolos gráficos, no incluidos en la lámina N° 2, deben indicarse en los planos del proyecto

Artículo 3°.-DEFINICIONES
Alimentación (tubería de.).- Tubería comprendida entre el medidor y la válvula de flotador en el depósito de almacenamiento, o el inicio de la red de distribución, en el caso de no existir depósito. Alimentador.- Tubería que abastece a los ramales. Agua servida o desagüe.- Agua que carece de potabilidad, proveniente del uso doméstico, industrial o similar. Baño público.-Establecimiento para el servicio de higiene personal. Cisterna.- Depósito de almacenamiento ubicado en la parte baja de una edificación. Colector.- Tubería horizontal de un sistema de desagüe que recibe la descarga de los ramales o montantes. Conexión cruzada.- Conexión física entre dos sistemas de tuberías, uno de los cuales contiene agua potable y el otro agua de calidad desconocida, donde el agua puedefluir de un sistema a otro. Diámetro nominal.- Medida que corresponde al diámetro exterior, mínimo de una tubería. Gabinete contra incendio.- Salida del sistema contra incendio, que consta de manguera, válvula y pitón. Hidrante.- Grifo contra incendio. Impulsión (tubería.).- Tubería de descarga del equipo de bombeo.

3

Instalación exterior.- Conjunto de elementos que conforman los sistemas deabastecimiento y distribución de agua, evacuación de desagües e instalaciones sanitarias especiales, ubicadas fuera de la edificación y que no pertenecen al sistema público. Instalación interior.- Conjunto de elementos que conforman los sistemas de abastecimiento y distribución de agua, evacuación de desagües, su ventilación, e instalaciones sanitarias especiales, ubicados dentro de la edificación.Montante.- Tubería vertical de un sistema de desagüe que recibe la descarga de los ramales. Ramal de agua.- Tubería comprendida entre el alimentador y la salida a los servicios. Ramal de desagüe.- Tubería comprendida entre la salida del servicio y el montante o colector. Red de distribución.- Sistema de tuberías compuesto por alimentadores y ramales. Servicio sanitario.- Ambiente que alberga unoo más aparatos sanitarios. Sifonaje.- Es la rotura o pérdida del sello hidráulico de la trampa (sifón), de un aparato sanitario, como resultado de la pérdida de agua contenida en ella. Succión (tubería de.).- Tubería de ingreso al equipo de bombeo. Tanque elevado.- Depósito de almacenamiento de agua que da servicio por gravedad. Artículo 4°.- CONDICIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONESSANITARIAS PARA EDIFICACIONES a) El diseño de las instalaciones sanitarias de una edificación debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinación con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones más adecuadas de ubicación de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberías, así como eldimensionamiento y ubicación de tanques de almacenamiento de agua, entre otros. Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinación con el responsable del diseño de estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos estructurales, en su montaje y durante su vida útil. Los aparatos sanitarios deberán instalarse considerando los espacios mínimos necesarios para su uso, limpieza,...
tracking img